El PP denuncia las «prisas y el atropello» de Cruz para remodelar la Merced, San Pedro y la Plaza de las Monjas

Pérez lamenta que se dé únicamente un plazo de 8 días para la presentación de proyectos de remodelación que afectan al patrimonio urbanístico de Huelva  

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva va a llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento una pregunta dirigida al alcalde para que explique los motivos por los que el pasado 14 de octubre de 2020 sacó a licitación procedimiento de urgencia proyectos de remodelación como la Plaza de la Merced, la Plaza de San Pedro, la Plaza de las Monjas, el entorno de la antigua fábrica de harina o la reurbanización de una calle en Santa Marta.

Desde el Grupo Municipal del PP han solicitado que «el alcalde explique los motivos de la «urgencia y de las prisas para que el Gobierno municipal licite por la vía de urgencia obras que afectan al patrimonio de la ciudad de Huelva dando un plazo ridículo de 8 días». «Estas licitaciones, cuyo importe se eleva a 456.269,49 euros, deben realizarse sin ansia y precipitación; buscando el mejor de los proyectos, en vez de primarse al que lo presente más rápido».

Para los populares, estas prisas esconden algo más. «El gobierno de Cruz utiliza esta trampa de la urgencia para saltarse los controles y transparencia«, ha denunciado el portavoz Jaime Pérez. No se trata de la primera vez que el Gobierno municipal utiliza este ardid jurídico, de ahí que los populares han recordado que el pasado año el alcalde Cruz sacó a licitación por urgencia la remodelación del antiguo Cuartel de Santa Fe justo antes de las elecciones municipales. «El resultado fue que tuvo que ampliar el plazo para que se presentaran más proyectos y la realidad es que el edificio sigue en estado de abandono y dejadez, marca de la casa Cruz» ha recordado el portavoz de los populares.

Los populares además de la presentación de una pregunta en el Pleno sobre la motivación de la urgencia, han dirigido un escrito al alcalde para que reconsidere y amplíe los plazos para que se presenten el mayor número de proyectos y el resultado sea el mejor de los posibles. Los populares echan en falta que el Gobierno Municipal haga convocatorias de concursos de ideas que enriquecen el diseño de zonas emblemáticas de la ciudad y que afectan al patrimonio artístico de Huelva.

Para el popular es «muy significativa» la urgencia en la presentación de proyectos para la remodelación de la Plaza de la Merced. Pérez ha recordado que se trata de una moción que se presentó en el mandato anterior y se aprobó en septiembre de 2018. Posteriormente, y a una semana de las elecciones fue el alcalde Cruz quien anunció su remodelación, y casi tres años después no se entiende la urgencia, cuando ha tenido tres años para su diseño. «La urgencia en el procedimiento de diseño de lugares emblemáticos de la ciudad de Huelva esconde la falta de transparencia del Gobierno de Cruz y la forma de gobernar atropellada, sin planificación y con prisas de un alcalde acostumbrado a la pasividad».

OBRAS POR VALOR DE 456.269 EUROS

El portavoz de los populares ha denunciado que se quiera adjudicar por urgencia el diseño de la remodelación de espacios tan emblemáticos de la ciudad de Huelva que afectan a bienes de interés cultural y al patrimonio arquitectónico.

En concreto, el pasado 14 de octubre se publicaron las licitaciones de la remodelación de la Plaza de la Merced por 147.510,24 euros, la peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro por 78.217,24 euros, la peatonalización del entorno de la Plaza de las Monjas y las calles Méndez Núñez y Gravina por importe de 92.532,47 euros; la remodelación del entorno de la antigua fábrica de harina en las colonias por importe de 123.008,54 euros o la peatonalización de una calle en el barrio de Santa Marta por importe de 15.001,04 euros. El plazo para la presentación de ofertas termina el día 22 de octubre de 2020, es decir, con tan sólo 8 días de plazo para la presentación de ofertas.

Los populares preguntaran en el Pleno al alcalde por los motivos para licitar por urgencia proyectos de obras que llevan más de dos años esperando en un cajón 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*