Opinión



SAS y colegios profesionales realizarán de forma voluntaria tareas de seguimiento de casos Covid-19

Médicos, farmacéuticos y veterinarios jubilados realizan tareas de rastreo en apoyo del personal del sistema sanitario público

Los voluntarios realizarán tareas de seguimiento de sospechosos, positivos y sus relaciones mediante llamadas telefónicas.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios han firmado sendos convenios para establecer un marco colaborativo para el desarrollo de actividades voluntarias por personal jubilado que lo solicite. El objetivo de este acuerdo es articular el procedimiento para labores de seguimiento de pacientes con Covid-19 y sus contactos en el sistema sanitario público de Andalucía: seguimientos de sospechosos, positivos y sus relaciones mediante llamadas telefónicas de control para asegurar de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias, bajo el control de los responsables que establecen los protocolos.

El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales jubilados que voluntariamente participan en seguimiento del coronavirus puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como de dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas.

Las actuaciones que se lleven a cabo en la ejecución de este convenio en modo alguno supondrá desempeño actividad laboral que colisione con la situación de jubilado en la que se encuentran estos profesionales, debiendo cumplirse, en todo momento, la normativa que resulte aplicable a dicha situación.

El personal jubilado que se incorpore a dichas actuaciones de seguimiento deberá acatar las instrucciones que establezca el SAS respecto al desarrollo de la actividad de rastreo. Además, se les impartirá la formación necesaria para desarrollar las tareas de seguimiento Covid-19.

El Servicio Andaluz de Salud, en palabras de su director gerente, Miguel Ángel Guzmán, quiere “agradecer públicamente a estos profesionales su labor voluntaria y su deseo de poner a disposición de la ciudadanía su práctica clínica, docente, investigadora y académica, además de su tiempo y experiencia”.

El SAS está trabajando la firma en términos similares con el Consejo General de Colegios de Enfermería, además de con otros colectivos que se están interesando también en estas labores de voluntariado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*