Opinión



Cuarenta familias de Huelva participan en la Escuela de Familias impulsada por el Consistorio

para ayudar a los padres y madres en su tarea educadora

Las sesiones, que se ofrecen tanto de forma online como presencial, han comenzado ya en el colegio Salesianos y en los centros sociales de El Lazareto y Cristina Pinedo

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha este mes de octubre una nueva edición de la ‘Escuela de familias’, iniciativa de prevención e intervención social que este año, con el fin de potenciar entornos de aprendizaje seguros frente al Covid-19, se están ofreciendo a los participantes tanto de forma online como presencial.

Un total de 40 familias de la capital se están beneficiando ya en el Colegio Cristo Sacerdote (Salesianos) y en los centros sociales de El Lazarero y Cristina Pinedo de este programa municipal, que tiene como principal objetivo ayudar en su tarea educadora a los onubenses con hijos menores y adolescentes.

Al respecto, la  concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que “es muy enriquecedor que cada vez sean más las familias que demandan esta escuela, que permite integrar también a los niños y al propio profesorado, y que pone de manifiesto que los padres y madres de nuestra ciudad se preocupan y ocupan de cómo tratar aquellos problemas que detectan en sus hijos, así como de mejorar su educación”.

Tras su visita a la escuela que ha comenzado en el Colegio Salesianos y que está dirigida a las familias del Distrito V, la responsable del área ha querido poner en valor que “mediante esta iniciativa estamos poniendo a disposición de los onubenses las herramientas y pautas de comunicación más eficaces para mejorar la convivencia familiar en el contexto que vivimos, trabajando con los participantes para solucionar los principales conflictos que pueden surgir en estos momentos con los hijos”.

En este marco, como novedad de este curso y para reforzar la formación de la ‘Escuela de familias’ haciéndola más entretenida, se están ofreciendo también videos didácticos que están logrando hacer más cercana esta iniciativa y facilitando que los participantes puedan verse identificados. A su vez, en esta edición, de cara a reforzar la prevención,  se están combinando las clases presenciales reducidas y las online con sesiones de asesoramiento individual, adaptándose a las demandas y prioridades que presenta  cada grupo.

Por otra parte, hay que señalar que, para poder dar continuidad a esta iniciativa, el Consistorio cuenta con el respaldo de los distintos colegios de la capital y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas), ya que el éxito de este programa se fundamenta en la implicación de todas las partes que influyen en la educación de los menores.

De esta forma, este recurso de apoyo a las familias, que el Ayuntamiento ha adaptado a la situación actual para garantizar que pueda desarrollarse cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, podrá ayudar a los asistentes en el día a día, favoreciendo un clima de diálogo y respeto, así como abordando las situaciones a las que se enfrenten desde la normalidad.

En este sentido, con el fin de potenciar un entorno familiar saludable y ofrecer las correctas  pautas educativas, la ‘Escuela de familias’ cuenta como guías a psicólogos y educadores sociales. Profesionales que también están abordando con las familias aspectos relacionados con distintos tipos de adicciones, entre las que se encuentran las dependencias derivadas del uso de las nuevas tecnologías y los móviles, contando para ello con el apoyo de la Fundación Diagrama.

Finalmente, cabe indicar que este espacio para compartir experiencias y aprender estrategias que mejoren la comunicación familiar se desarrolla mayoritariamente en centros municipales. Así, se pretende facilitar el acceso y la participación de familias usuarias de los servicios sociales comunitarios, onubenses que el Consistorio ya está atendiendo a nivel individual, y que cuentan ahora con la oportunidad de trabajar en grupo a través de estas escuelas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*