Opinión



Andalucía apuesta por el turismo sostenible en la era post Covid

La región ha tenido una destacada participación en la segunda edición

El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, ha participado en el encuentro que busca fomentar el turismo responsable

La segunda edición del Hospitality Inspiration Council que se ha celebrado en nuestro país ha dejado sobre la mesa diversas propuestas para ayudar al sector turístico a superar la crisis generada por el Covid-19. Durante dos jornadas, más de 600 personas se han reunido para analizar los desafíos que enfrenta el sector. El encuentro ha dejado clara la necesidad de impulsar una visión transformadora del turismo que permita a las empresas y destinos mejorar su rentabilidad, apostando por la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad.

La experiencia de Andalucía a nivel turístico y la forma en la que la región se prepara para enfrentar la nueva normalidad han tenido un espacio en el encuentro que este año se ha realizado de forma virtual.

La sostenibilidad como valor para el turismo en Andalucía

En el evento, que ha contado con la colaboración de la Agencia Estratégica de Turismo de Illes Balears y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de Illes Balears, ha participado el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, quien ha dejado clara la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad. “En Málaga se han desarrollado planes estratégicos que han sido claves en el desarrollo de la ciudad y que tienen 4 ejes principales: movilidad y accesibilidad, sostenibilidad, cultura e innovación”.

Medina-Montoya resaltó el apoyo de la ciudad al proyecto Zem to All “con el desarrollo de una flota de vehículos eléctricos, que ha sido el principal y más ambicioso proyecto de movilidad eléctrica sostenible en España”; así como la aplicación de “la economía circular en la que utilizamos muchos menos recursos y materias primas, se busca que los productos se mantengan en uso el mayor tiempo posible, que la generación de residuos sea la menor posible y que, a su vez, esos residuos puedan ser reutilizados en forma de materia prima para otras aplicaciones”.

Cambiando paradigmas en el turismo

Por su parte, el profesor Marcos Castro, director científico del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad de Málaga, también ha participado en el encuentro y se ha referido a la necesidad de cambiar paradigmas. “Como agentes turísticos que somos todos, no podemos pensar que la finalidad sea el crecimiento del turismo, es un modelo obsoleto ajeno a un turismo de calidad”. “Tenemos que ser conscientes que el turismo de masas es insostenible y necesitamos una nueva movilidad, así como la diversificación y vincular el turismo a otras actividades educativas”, ha resaltado el profesor Castro.

Un llamado al que se sumó también Enrique Castro, Vicedecano de la Universidad de Turismo de Málaga, quien resaltó la importancia de “plantear una visión de futuro tanto a corto, como a mediano y largo plazo”, tomando en cuenta factores como la seguridad, “un concepto amplio que implica también atender la crisis climática”.

De acuerdo con un informe publicado por la revista científica Nature Climate Change, entre las pocas consecuencias positivas que ha dejado la pandemia y su consiguiente confinamiento está la reducción de emisiones mundiales diarias de CO2 que llegó incluso hasta el 17%. Sin embargo, para poder preservar esos beneficios, se deben cambiar paradigmas en todos los ámbitos de la economía, entre ellos, por supuesto, el turismo.

Durante sus dos jornadas, la segunda edición del Hospitality Inspiration Council se ha convertido en un espacio donde destinos, empresas y profesionales se han encontrado para cooperar y aportar soluciones innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 y fomentar el cambio hacia el turismo sostenible y responsable.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*