Opinión



Adelante advierte de “la brecha de género en Huelva con una tasa de paro entre mujeres de más del 27%”

Casi 10 puntos superior a las de los hombres

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, denuncia que “la crisis económica vuelve a arremeter de nuevo contra las mujeres, encargadas, en su mayor parte, de las tareas invisibles de los cuidados”

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha advertido este martes de que “se sigue acentuando la brecha de género en el mundo laboral”, a raíz de los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que sitúa la tasa de paro en las mujeres en un 27,26 por ciento, y la de los hombres en un 17,77 por ciento en Huelva. La tasa media es del 21,96 por ciento, “unas cifras alarmantes, teniendo en cuenta que estos datos reflejan la situación al margen de las personas paradas que están en un ERTE”.

González ha indicado que “ante el panorama desolador que se sigue generando a raíz de la crisis económica y social por la covid 19, es más necesario que nunca políticas que pongan los cuidados en el centro y que sean, asimismo, generadoras de empleo”. Este sector, el de los cuidados, “es de los más invisibles y recae en la mujer en un altísimo porcentaje, cuando además de ser esencial puede convertirse en un motor económico de calado”. “Los cuidados son uno de los ejes más importantes sobre los que se articula la sociedad, y no pueden depender casi en exclusividad de las mujeres, en detrimento de su desarrollo laboral”, ha remarcado.

Asimismo, ha propuesto ideas centradas en la economía verde y el desarrollo sostenible, que “generen un valor añadido para que contribuyan a crear empleos estables y fijados en el territorio”. Es el caso del fomento de las energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica, y planes de empleo “ambiciosos” para el tratamiento de residuos y para el reciclaje, que “en nuestra provincia tendrían un impacto muy positivo”, ha subrayado. La diputada anticapitalista tampoco se olvida de “un necesario plan de inversión sociosanitario, educativo y orientado a la transición socioecológica”, tal y como ya ha mencionado.

“La EPA viene a poner de manifiesto lo que el Gobierno de la Junta ya sabe: que no podemos depender del turismo y del ladrillo”, enfatiza, y “a pesar de ello, Juanma Moreno quiere seguir apostando por una economía basada en estos sectores que, ante una crisis de esta envergadura, no tienen margen de recuperación”, ha incidido. Así, la diferencia con el anterior trimestre es de casi ocho puntos en Huelva, cuando la encuesta fijó un desempleo del 13,85 por ciento. Ahora, con un 21,96 por ciento de parados, “se evidencia la mala temporada turística”, además del fin de la campaña de frutos rojos.

Por otra parte, González ha señalado que el paro ha subido en Andalucía en 143.800 personas, con lo que la cifra de desempleados es de 932.300 personas, sin contar los ERTEs. “Una vez más Andalucía acumula más destrucción de empleo y genera menos empleo que el conjunto del Estado”, apostilla.  La tasa de paro es del 23,80 por ciento, si bien la tasa entre mujeres sube hasta el 28,51 por ciento, siendo la de hombres de casi el 20 por ciento. Todas estas cifras refrendan la tendencia observada en la provincia onubense, con “una crisis que requiere inversión y políticas fuertes y valientes”.

El Gobierno central “ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado y, a lo largo de estas semanas, el Gobierno andaluz tiene que presentar los suyos”, por tanto “es el momento de que, de una vez, se inviertan recursos para que Andalucía deje de estar a la cola de España y de Europa en desempleo”, ha insistido la parlamentaria de Adelante. “No podemos seguir centrifugando talento, por eso necesitamos una Junta de Andalucía emprendedora que potencie la generación de empleo estable, los cuidados y la protección del medio ambiente”, ha concluido.

 

  • González propone “planes de empleo centrados en los cuidados como generadores de riqueza y como eje fundamental sobre el que se articula la sociedad”, así como “un empleo articulado en torno a la economía verde y el desarrollo sostenible”

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*