Opinión



UGT califica de “catastróficos” los datos del paro en Huelva” e insiste en la “precariedad” del mercado laboral

Oficina de Empleo de La Orden, ubicada en la calle Santa Marta

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado de “catastróficos” los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), haciendo alusión a la tasa de paro de casi un 22%, lo que “nos hace ver la realidad del mercado laboral de la provincia de Huelva, que sigue manteniendo un descenso permanente y una precariedad instaurada”.

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 21,96%, lo que significa que hay 50.900 personas en desempleo, un incremento de un 8.81% con respecto al trimestre anterior. De julio a septiembre, y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 181.100 personas.

“Desde UGT vamos a exigir, ahora que parece ser, que hay acuerdo de gobierno para la presentación de los PGE, que recojan partidas sociales importantes que sirvan como paraguas para salvaguardar la situación de muchos miles de personas que se encuentran en situación de desempleo”, ha manifestado.

Con respecto a la negociación de los nuevos presupuestos para 2021, Donaire ha señalado que es fundamental “poner, cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular” y ha añadido que la crisis sanitaria “ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación, a la hora de cimentar un modelo de sociedad sostenible”.

Por otro lado, UGT va a exigir, dependiendo de la evolución de la pandemia, la prórroga de los ERTE, que “son un instrumento para hibernar una parte de la economía de nuestro país, pero además necesitamos más políticas que den soporte a las familias, como un impulso al Ingreso Mínimo Vital, que aún no se está cobrando”.

Desde UGT apuntamos que, “de manera inmediata queremos abrir la mesa para derogar las reformas laborales porque no aportan nada bueno, solo desregulación, salarios de miseria, explotación… Hemos propuesto derogar las partes sustanciales de la reforma laboral y otros aspectos cambiarlos por una nueva legislación”.

Donaire apunta que es muy necesario elaborar planes de empleo y de formación “que sean capaces de reincorporar al mercado laboral a muchos desempleados que en el futuro van a tener muchas dificultades para acceder al mercado laboral”.

Por otro lado, el sindicalista insiste en potenciar medidas y leyes que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, ya que esta pandemia, “está ahondando aún más en la desigualdad”. Así mismo, apunta que la juventud onubense continúa siendo uno de los grandes colectivos afectados por esta crisis en el empleo.

“Encaramos un último trimestre del año fundamental y que servirá para marcar, en gran medida, en qué situación afrontará Huelva el inicio del próximo ejercicio económico”, ha señalado Donaire, añadiendo que “entre todos, gobierno central, gobierno autonómico, oposición, agentes sociales y empresarios, seamos capaces de establecer mesas de trabajo y dialogo para diseñar medidas correctoras que nos ayuden a salir tanto de la situación de pandemia, como de la situación de crisis económica que estamos padeciendo”. A su juicio, “de lo que hagamos en la parte final del año dependerá si, finalmente, 2021 sea el año de la consolidación de la recuperación económica o, por el contrario, el de un empeoramiento de los efectos de la crisis”. La apuesta del sindicato, ha dicho, “es clara: políticas públicas de calidad, industria, innovación, investigación y mejora de las condiciones laborales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*