Opinión



Almonte, el pueblo de Huelva con más contagios, teme la posible afluencia masiva de gente en el puente

Aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva)

Almonte se sitúa a la cabeza de la provincia, después de la capital, en número de contagios por Covid-19, con 73 positivos en los últimos siete días, nueve de ellos en las últimas 24 horas. Por ello, la alcaldesa de esa localidad, Rocío del Mar Castellano, pide ayuda a las autoridades competentes ante la previsible afluencia masiva de personas a Almonte, El Rocío y Matalascañas con motivo del puente de Todos los Santos, y hace un llamamiento ciudadano a extremar las medidas de seguridad.

Castellano, ha trasladado a los vecinos de Almonte la preocupación del Ayuntamiento ante los datos de contagios en el municipio, que describen una situación mucho peor que la vivida en la pasada primavera durante el confinamiento.

Según la alcaldesa, “tenemos los datos suministrados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la autoridad competente en esta fase de la pandemia, y, por otro lado, las informaciones de ciudadanos nuestros sobre nuevos contagios que recibimos en el ayuntamiento de forma continua y que dibujan un escenario que sólo puedo calificar de grave si los sumamos a los datos oficiales”. Con respecto a los primeros, el dato de la última semana de la Consejería es de 73 positivos, “muchos más si le sumamos los no oficiales”.

Además, la regidora explica que los servicios sociales están detectando a muchas personas en situación de necesidad, “otro mal síntoma del coste social que provoca estos datos”. Es por ello que insta a la autoridad sanitaria competente, la Junta de Andalucía, y a la Subdelegación del Gobierno, en materia de seguridad, para que “adopten las medidas que consideramos necesarias”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha intensificado las fumigaciones en los tres núcleos de Almonte, especialmente en los lugares de mayor afluencia de público y más sensibles, como supermercados, apeaderos, centros de salud, las residencias Madre de Dios y Pastorcito y los centros educativos. En lo que se refiere al personal del Ayuntamiento, se han puesto en marcha protocolos anti-Covid para intentar garantizar el normal funcionamiento de la institución, “especialmente importante en estos momentos”.

La alcaldesa ha mostrado su preocupación ante la previsible afluencia masiva de personas a Matalascañas, El Rocío y Almonte en el puente de Todos los Santos. “Al no haber restricciones en los desplazamientos entre provincias, el masivo movimiento de personas que se puede producir hacia nuestros tres núcleos, conlleva un riesgo para la salud pública”, ha puntualizado. Por este motivo, le he dirigido un escrito a la Delegación Territorial de Salud y al Consejero de Salud de la Junta de Andalucía para que tomen serias medidas al respecto.

La alcaldesa almonteña ha informado también sobre las gestiones realizadas por el Consistorio con la Guardia Civil, y asegura que “nos han informado que van a desplegar las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de noche y se van a reforzar con patrullas a la Policía Local. Va a haber, por tanto, un dispositivo especial coordinado de Guardia Civil y Policía Local que va a actuar con contundencia sancionando los incumplimientos del toque de queda y las reuniones de más de 6 personas, tanto en locales públicos como en viviendas particulares”.

Ante el aumento preocupante de los contagios, el Ayuntamiento va a publicar un bando con todas las medidas y restricciones.

Concentración

Por otro lado, cinco ayuntamientos afectados por el cierre de sus servicios de urgencias, representados por sus alcaldes y alcaldesas, se van a concentrar este jueves delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. “Hemos entendido que, a pesar de la preocupante situación epidemiológica, al tratarse de una cuestión que afecta a la salud pública, debíamos seguir tomando este tipo de iniciativas para llamar la atención sobre esta problemática y seguir presionando a la administración competente, especialmente ahora que esa salud pública está más en riesgo con la pandemia”, ha señalado Castellano.

“Sin embargo, en un contexto tan especial en el que desde los ayuntamientos, incluido el nuestro, estamos haciendo un llamamiento a la opinión pública para extremar las medidas de seguridad y en el que hemos tomado decisiones drásticas como la suspensión de actividades que impliquen la reunión de personas, no nos ha parecido conveniente ni coherente hacer una convocatoria general a la ciudadanía, como en las anteriores concentraciones, incluyendo el desplazamiento en autobuses”, ha indicado.

Por tanto, el Ayuntamiento deja al criterio individual de cada ciudadano o la decisión de participar o no en la concentración, “sabiendo que sus representantes públicos, en este caso los miembros del equipo de gobierno, estaremos allí, junto con compañeros y compañeras de otros municipios, para seguir reivindicando la apertura de los servicios de urgencias de El Rocío y Matalascañas y, con ello, el derecho básico a la salud de todos los ciudadanos sin distinción, especialmente ahora, repito”.

La alcaldesa ha hecho una llamada a extremar las medidas de seguridad, en base a que “la situación de la pandemia en nuestro municipio en estos momentos nos exige, con los datos de positivos en la mano, ser más responsables si cabe por nosotros y los demás. Debemos actuar, dicho de otra forma, como si las normas del confinamiento estuvieran vigentes. De nuestro comportamiento cívico, de la conciencia que tengamos de esta preocupante situación, depende la salud de todos y el coste que produzca en los demás ámbitos de nuestra vida social”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*