Opinión



La Junta destina más de 66.000 euros a infraestructuras y equipamientos municipales en Cortelazor

María Ángeles Muriel en su visita a Cortelazor

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha visitado Cortelazor para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al programa Sedes II y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), entre ellos la reforma de un local para taller infantil y la edificación de dos naves en el Polígono Industrial La Loba.

En concreto, el Pfea 2019 ha contado con una aportación de la Junta de 29.382,77 euros para estas dos naves así como actuaciones en el cementerio municipal. En la convocatoria de 2020, la previsión inicial es que el Ayuntamiento reciba 22.063,56 euros de la Dirección General de Administración Local para financiar los materiales de la sustitución de la línea de abastecimiento en la Plaza Sánchez de Bermúdez, la mejora del tramo 1 del Camino a Navahermosa así como intervenciones destinadas al mantenimiento de espacios públicos.

En su reunión con la teniente de alcalde, Ahiroba Arias, la delegada ha conocido el local reformado con cargo al programa Sedes I para acoger actividades infantiles. En concreto, la aportación del Gobierno andaluz para este proyecto asciende a 14.574,85 euros. “El programa Sedes I está destinado a ayudar a los municipios de menos de 1.500 habitantes a reformar edificios públicos donde se prestan servicios a la ciudadanía”, ha destacado la delegada.

Apoyo frente al Covid

Muriel ha subrayado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo. Somos conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce sus necesidades, además de la primera que debe acudir a resolver sus problemas”.

Por ello, desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el COVID, la Dirección General de Administración Local tuvo clara la necesidad de ayudar a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos y de la adquisición de equipos de protección para los empleados municipales y los vecinos.

Así, ya en el mes de abril, esta Dirección General arbitró una línea de ayudas extraordinarias para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, a los que fueron transferidos directamente fondos por un total de 10 millones de euros para afrontar estos gastos (más de un millón para la provincia de Huelva).

Cortelazor es una de las 62 localidades onubenses que recibió estos fondos, en concreto 8.886,03 euros. Según han explicado los responsables municipales a la delegada durante su visita, gracias a los mismos no solo han sufragado la compra de mascarillas, geles y productos de limpieza, sino que han podido contratar personal para reforzar los servicios de limpieza y atención.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*