Opinión



Extenda potencia en EEUU la distribución digital con la principal cadena de mercados gourmet de Texas

Esta iniciativa online apoya el aumento de la presencia de alimentos y bebidas andaluces en el mercado norteamericano, en el que Andalucía es líder nacional con ventas de casi 500 millones de euros en 2020

Extenda ha organizado la participación de veintinueve firmas andaluzas agroalimentarias en un ciclo de encuentros empresariales online con los responsables de compras internacionales de la firma Central Market, la principal cadena de supermercados gourmet en el estado de Texas (Estados Unidos). Con esta acción, Extenda continúa potenciando las herramientas de distribución digital, en un paso más de su nueva estrategia basada en inteligencia de negocio y enfocada a la transformación digital de sus servicios.

Estados Unidos es el primer destino extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, al que se exportó por valor de 741 millones de euros en el pasado año 2019, con un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior, posicionando Andalucía como la primera comunidad exportadora de este tipo de productos al país americano, con el 37,6% del total de la exportación nacional. En los ocho primeros meses de este año, las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Estados Unidos acumulan un total de 477 millones de euros, manteniendo a Andalucía como la comunidad líder.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante todo el mes de octubre, con la colaboración de la Oficina de Extenda en Miami y la consultora Palafox Food&Wine, tiene como principal objetivo dar a conocer una selección de productos andaluces a la cadena de supermercados con la intención de iniciar nuevas relaciones comerciales que permitan la distribución y promoción de los mismos en el mercado norteamericano.

Para establecer las reuniones b2b con Central Market, las empresas andaluzas participantes han presentado su cartera de productos a través un catálogo virtual, donde la compañía norteamericana ha podido conocer de primera mano las características de cada uno de ellos. Tras un detallado análisis, Central Market ha citado a las empresas para llevar a cabo los distintos encuentros empresariales en formato digital.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado esta apuesta del gobierno andaluz a través de la empresa pública por la promoción en el mercado norteamericano de los productos andaluces puesto que “tanto la pandemia como el crecimiento del proteccionismo en las políticas comérciales de Estados Unidos dibujan un escenario complejo e inestable en el futuro inmediato en el que es necesario tomar posiciones utilizando otros canales y nuevas herramientas. A pesar de ello, el estadounidense es un mercado en el que Andalucía se mantiene como líder nacional en exportaciones de bebidas y alimentos, con 477 millones en ventas en los primeros ocho meses del año, y 741 millones en todo el año 2019, casi el triple que hace diez años”.

Además, señaló que esta acción del ámbito online “es una muestra más de que la transformación digital que está abordando Extenda y su enfoque a mercados está siendo efectiva para que las empresas mantengan su actividad en el exterior en estos momentos de mayor dificultad para los traslados internacionales”.

Casi treinta empresas andaluzas

La delegación andaluza que ha formado parte de este ciclo de encuentros empresariales  ha estado compuesta por 29 empresas, de las que ocho proceden de las provincias de Córdoba (Bodegas Robles, Membrillos San Lorenzo, Luque Ecológico, Aceites Aroden, Finca Duernas, Único Vinagres y Salsas, Goup y Envasados Ecológicos Lola); cinco proceden de la provincia de Sevilla (Montealbor, San Martín de Porres, Basilippo, Osorno Food Exports y Wokandy); cuatro procedentes de Málaga (Ubago, Bodegas F. Schatz, Aceites Málaga y Omedoil); y cuatro procedentes de Granada (Dominio Buenavista, Bodegas Al Zagal, Oleoelvira y Azafrán del Oasis).

Por otro lado, tres empresas han participado desde Almería (Luxeapers, Cortijo de Canata y Davidyadrian), tres de Cádiz (Bodegas Barbadillo, Aromas de Medina y Vinagres de Yema) y dos de Jaén (Castillo de Canena y Oleosur).

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

Central Market, la principal cadena de distribución de Texas

Central Market es una cadena de productos agroalimentarios gourmet, que cuenta en la actualidad con diez hipermercados y un volumen de facturación superior a los 60 millones de dólares. Perteneciente al grupo HEB (Howard Edward Butt Grocery Company), no es solo la principal cadena de distribución de Texas, sino que en 2019 consiguió posicionarse en el noveno puesto entre los principales minoristas de alimentación en Estados Unidos, solo superada por las grandes cadenas nacionales.

Activa tu empresa en el mundo

Esta promoción en supermercados norteamericanos, forma parte de las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como son el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio; y la Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar 1.400 empresas a la internacionalización en su primer año de vida.

El objetivo de esta estrategia de apoyo es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis derivada de la situación de pandemia internacional.

Esta iniciativa online apoya el aumento de la presencia de alimentos y bebidas andaluces en el mercado norteamericano, en el que Andalucía es líder nacional con ventas de casi 500 millones de euros en 2020

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*