Opinión



Aracena supera los 70 casos de Covid y el brote de la residencia de mayores afecta a 30 personas

Residencia Hogar Reina de los Ángeles de Aracena (Huelva), donde está el foco de COVID más importante

La localidad de Aracena (Huelva) supera los 70 casos de Covid-19, con un importante brote en la residencia ‘Hogar Reina de los Ángeles’ detectado este fin de semana, que afecta a 30 personas, según ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud este martes.

Al respecto, el alcalde ha destacado que “el asilo lleva ya más de un siglo entre nosotros y es una institución muy querida, una residencia sin animo de lucro que atiende a muchas personas sin recursos”. “Desgraciadamente ya hubo un brote similar la pasada primavera en la Residencia ‘SierrAracena’ y se ha actuado con la misma coordinación para intentar minimizar el efecto del coronavirus en la misma”, ha apuntado Guerra.

La Consejería de Salud ha activado el protocolo establecido para las residencias andaluzas, que no existía en marzo. Conforme a dicho protocolo, se han puesto en marcha los servicios sanitarios y la propia residencia y, por su parte, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los mismos.

Desde el punto de vista sanitario, durante el fin de semana se ha realizado el diagnóstico de la situación y en base a ello se ha aplicado el Nivel 1 del Protocolo, que supone la dotación de atención médica diaria durante las 24 horas del día, el equipamiento y medios materiales, para que los ancianos puedan permanecer en la residencia, no considerando oportuno el traslado a otro espacio (como se hizo en marzo en la Hospedería) y realizando la sectorización de positivos y negativos en el mismo edificio. Los casos más graves se derivarán al Hospital de Riotinto. Asimismo, el nivel de protocolo será revisado continuamente y podrá variar en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que se trata de una población muy vulnerable, según ha afirmado Guerra.

El alcalde ha valorado el importante esfuerzo que se está realizado desde la propia residencia, que “está encontrando dificultades para cubrir determinadas contrataciones para reforzar la plantilla”, especialmente en número de auxiliares, aunque, la delegada territorial se ha comprometido, según Guerra, a que “si este martes no se conseguían esas contrataciones, se cubrirían a través de las bolsas del Servicio Andaluz de Salud”. En este sentido, Guerra ha agradecido a la delegada la “magnífica disposición desde el primer momento para poner todos los medios profesionales y materiales necesarios para abordar la situación”. Igualmente ha agradecido a otros ayuntamientos de la comarca el ofrecimiento para prestar ayuda a este centro de carácter comarcal, así como al personal de la residencia y personal sanitario.

Desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente y se han gestionado algunas demandas de la Residencia, como el suministro de 24 gafas protectoras y 12 esterillas desinfectantes y se está gestionando la compra de más materiales. Por otra parte, se ha planteado, por parte del Ayuntamiento, la desinfección del centro por parte de la UME, aunque la Unidad de Gestión Sanitaria Norte no lo ha considerado oportuno en este momento.

Desde el 31 de octubre, Aracena y el Distrito Sanitario Norte están en el nivel 2 de alerta sanitaria bajo las medidas y limitaciones correspondientes a dicho nivel, que se suman a las medidas del Estado de Alarma decretadas por el Gobierno de España y las determinadas por la Junta de Andalucía, especialmente las referidas al cierre perimetral de la comunidad y de provincias como Sevilla, cuya incidencia se ha apreciado estos días con una menor afluencia de visitantes procedentes de la provincia vecina.

Guerra ha informado de la reunión del Comité de Seguimiento el pasado viernes, con representantes del Centro de Salud, la Policía Local y de diferentes departamentos municipales, para analizar la situación y conocer las recomendaciones del centro de salud. En dicho encuentro se insistió en la preocupación por la situación y la necesidad de que toda la población tome conciencia. Además, se determinó que se seguirán realizando las pruebas diagnósticas en la carpa del Recinto Ferial, mientras se equipan las ‘caracolas’ instaladas en el exterior del centro de salud.

En cuanto a los centros escolares, desde el centro de salud se ha valorado positivamente el desarrollo y el esfuerzo que se están haciendo los equipos directivos y el conjunto de la comunidad educativa.

Respecto a las actividades culturales y formativas que se organizan desde el Ayuntamiento, se analizarán en estos días las que tienen un carácter colectivo, para facilitar el que haya el menor contacto social para estudiar el desarrollo de las mismas o la suspensión temporal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*