Opinión



Encuentros 5.0 de AMINER para “liderar desde Andalucía” la transformación energética de la minería metálica

El 30 de octubre se desarrolló la primera sesión del nuevo foro de debate y participación de profesionales, empresas y administraciones en formato online abierto

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) lanzó el 30 de octubre un nuevo foro de debate y participación de profesionales, empresas y administraciones públicas, donde se compartió conocimiento sobre avances tecnológicos y nuevas prácticas de gestión empresarial orientadas a la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Por una minería metálica a la vanguardia’, los ENCUENTROS 5.0 tendrán una periodicidad mensual y se desarrollarán online a través de Internet, en formato abierto y gratuito, previa inscripción a través de la plataforma Cisco Webex Meeting.

Según explicó Priscila Moreno, gerente de AMINER, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio abierto “para impulsar el talento y compartir la excelencia de la minería metálica que se desarrolla en nuestra tierra”. En la primera sesión, que se desarrolló el día 30 de octubre de 10:00h a 12:30 h., se abordaron los proyectos de las empresas Ingenia Solar Energy y Shell Lubricants, soluciones de energía renovables para la industria minera y soluciones avanzadas de lubricación en minería, respectivamente.

Los ENCUENTROS 5.0 de AMINER se configuran como un espacio abierto para la reflexión y el diálogo en el que sus asociados y colaboradores puedan compartir experiencias, presentar proyectos de innovación y propuestas de colaboración, abarcando todos los temas de interés de la producción minera y con especial incidencia en los ámbitos de la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la protección medioambiental o la seguridad.

 “Queremos liderar desde Andalucía la transformación energética y digital del sector de la minería metálica, generando sinergias internas que permitan a nuestros asociados abrir líneas de colaboración transversal”, ha manifestado Priscila Moreno. El objetivo es identificar áreas de mejora de los procesos productivos, avanzar en nuevos soportes tecnológicos, promover la innovación en colaboración con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, y optimizar los costes derivados del nuevo paradigma de la sostenibilidad.

“La minería metálica andaluza, con una tradición milenaria, posicionada ya a la vanguardia tecnológica de España y también de Europa y del mundo, desea continuar avanzando en este camino, reivindicando el apoyo de los poderes públicos y profundizando en innovación para seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”, ha subrayado la gerente de AMINER.

Los ENCUENTROS 5.0, de carácter temático, se realizarán una vez al mes, online y en abierto a través de la plataforma Cisco Webex Meeting. Las inscripciones serán gratuitas hasta alcanzar un total de 1.000. Las sesiones se desarrollarán en horario de mañana con un tiempo de una hora para la ponencia y 15 minutos para debate y las preguntas de los participantes. En cada Encuentro se podrán programar hasta un máximo de dos sesiones.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 30 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego, Atlantic Copper, Pan Global Resources y Hardox Wearparts Center Donosti.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*