Opinión



Más de 17.000 € invertidos en el nuevo juzgado de 1ª Instancia de Huelva, en funcionamiento desde hoy

Está ubicado en el edificio de Alameda Sundheim 17

María Ángeles Muriel visita el nuevo juzgado de Huelva

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha a partir de este martes cuatro nuevos órganos judiciales en Andalucía que, en concreto, prestarán servicio en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, concretamente en Chiclana de la Frontera. Con estos cuatro juzgados se completa la programación de 11 nuevos órganos judiciales prevista para Andalucía en 2020.

En concreto, los juzgados que comienzan a funcionar hoy son, en el caso de Huelva, el Juzgado de Primera Instancia número 9, que estará por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dedicado en exclusiva a la jurisdicción de Familia; en Málaga, el Penal número 15 y el Primera Instancia número 21; y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera.

“Huelva necesitaba ya dos juzgados de Familia porque el número 7 no abarcaba la cantidad de procedimientos que entraban en el año. Estamos hablando de situaciones delicadas como pueden ser la custodia de un menor, el establecimiento de un régimen de visita o el pago de la pensión de alimentos de un menor, que no pueden ni deben esperar mucho tiempo para celebrarse el juicio”, ha explicado la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel.

Por este motivo, ha destacado que “con la puesta en funcionamiento de este juzgado se van a agilizar este tipo de procedimientos y, desde luego, esto es una gran noticia”. “Va a descongestionar los asuntos de Familia y va a atender a las necesidades de los profesionales y así dar un mejor servicio al ciudadano de Huelva que es el compromiso de este Gobierno”, ha asegurado.

Este nuevo órgano judicial está ubicado en el edificio de Alameda Sundheim 17, donde se han llevado a cabo pequeños trabajos de adaptación y adquisición de mobiliario por valor de unos 17.000 euros, ya que ocupa el espacio liberado tras la salida de los juzgados Contencioso-Administrativo a un nuevo local en la calle Aragón en el que se ha reagrupado toda esta jurisdicción. En este nuevo órgano trabajan un total de diez funcionarios: cuatro del cuerpo de Gestión, cinco de Tramitación y dos de Auxilio.

La puesta en marcha de este nuevo juzgado se ha visto retrasada por el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo, ya que debería haber comenzado a funcionar el 30 de junio, pero el Ministerio de Justicia decidió aplazarlo hasta el 31 de octubre.

Asimismo, la Consejería que dirige Juan Marín está a la espera de que el Ministerio dicte la orden de creación de los nuevos juzgados Covid, cuatro de los cuales son para Andalucía y de ellos uno es para Huelva, en concreto, el Juzgado de lo Social número 4.

Además, a los 11 nuevos juzgados para 2020 en toda Andalucía, el departamento que dirige Juan Marín pondrá en marcha otros cuatro más acordados tras la paralización que ha sufrido la Justicia durante el estado de alarma con motivo del Covid-19, y cuya fecha de inicio está a la espera de la orden de creación de nuevos juzgados que tiene que dictar el Ministerio de Justicia. Estos órganos forman parte del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que la Consejería puso en marcha el pasado 1 de septiembre y que contempla medidas de autorrefuerzo, con horas extras remuneradas, y contratación de personal.

Para los juzgados de Málaga se ha realizado una inversión de más de 70.500 euros entre las obras de adecuación del espacio en la Ciudad de la Justicia y el mobiliario, además de los gastos de personal. Entre ambos órganos van a contar con una plantilla de 18 funcionarios: ocho para el Penal número 15, y 10 para el Primera Instancia número. En cuanto a la ubicación, en el caso del Penal se encuentra en la planta sótano -1 y el Primera Instancia en la planta cuarta.

Por último, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera se encuentra en la sede judicial de la localidad, en la Plaza del Retortillo, y cuenta con una plantilla de ocho funcionarios. En el mismo se han invertido más de 64.000 euros entre obras de acondicionamiento del espacio y mobiliario. Para su puesta en marcha, se ha desplazado al Registro Civil a una nueva ubicación, para lo que se han destinado otros 48.000 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*