Opinión



Huelva tendrá una vía ciclopeatonal en torno al estuario del Odiel que unirá la capital, Aljaraque y Gibraleón

Esta actuación permitirá “poner en valor recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales de la provincia”, según Verano

Estuario del río Odiel

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha presentado el proyecto de construcción del itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel. La iniciativa, que supera los cinco millones de euros, forma parte del Plan Andalucía en Marcha 2020 – 2023.

La delegada ha afirmado que la provincia “contará con una nueva infraestructura verde que unirá a través de una senda ciclopeatonal de 33 kilómetros a Huelva, Aljaraque y Gibraleón”. Esta actuación, impulsada por la Consejería de Fomento y cofinanciada con fondos Feader y que está presupuestada en 3.147.909 euros, incluye acciones de forestación y puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales de la provincia onubense. En paralelo a la misma, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades realizará el proyecto complementario de recuperación ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno de Muelle de Tharsis -Correales en Aljaraque, que tiene un presupuesto de 2.107.515 euros.

“El objetivo -ha indicado Verano- es recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua”. La acción está incluida en el Plan Andalucía en Marcha que tiene como fin la reactivación económica de Andalucía.

El itinerario comienza en el muelle de Tharsis, que conectará con Corrales a través de un carril que llegará hasta Huelva atravesando el Puente Sifón y que entroncará con el paseo marítimo de la capital onubense. El siguiente tramo plantea la conexión con un embarcadero que recupera el antiguo punto de conexión fluvial entre Corrales y Huelva, y continua hacia el norte hasta una zona conocida históricamente como el embarcadero del Fraile. Allí, desarrollaremos un área de descanso, una especie de Starlight, donde poder mirar las estrellas.

Bella Verano y José Manuel Correa

Más adelante se habilitará también un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y a las futuras rutas que previsiblemente irán apareciendo en su prolongación hasta el norte. “Todo esto hasta llegar a Gibraleón, donde se prevé crear una zona verde que dé más visibilidad al Castillo y ensalce los recursos turísticos de la zona”, ha remarcado la titular del Gobierno andaluz.

Desde ahí, la vuelta a Huelva será por el molino de Peguerillas y por las salinas de Cardeñas, áreas que podrían convertirse en espacios pedagógicos sobre el agua y la sal. Además, en la llegada a la ciudad está previsto instalar miradores y situar pequeñas embarcaciones sin motor ofreciendo una alternativa más de ocio a la zona. “Así -ha continuado Verano- hasta llegar de nuevo al Puente Sifón, que cierra este recorrido multimodal verde metropolitano que demuestra una vez más la apuesta por el desarrollo sostenible del Gobierno andaluz”.

Por su parte, el delegado de Fomento ha destacado que “la intervención en este espacio permitirá la recuperación ambiental y mejora paisajística de la zona, posibilitando la implantación de esa vía multimodal que recorrerá el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural del estuario Norte del Odiel, de alto valor ecológico, declarado Reserva de la Biosfera”.

Con este tipo de iniciativas, que ha sido seleccionado además en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe, la Junta de Andalucía fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza, beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación sobre los valores culturales y naturales de las áreas protegidas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*