Opinión



CS pide a Diputación que reclame las inversiones que Huelva necesita para las infraestructuras pendientes

María Ponce, diputada provincial de Cs y coordinadora de la formación naranja en Huelva

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación naranja en Huelva, María Ponce, ha presentado una “reivindicación actualizada” de las infraestructuras de las que carece la provincia para que nuevamente la Diputación las traslade al Gobierno de España, de la Junta y a la presidencia de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y les exija que “se adopten medidas urgentes para paliar la situación en la que se encuentra nuestra provincia por una falta de inversiones que ya podríamos calificar de endémica”.

En una moción presentada al pleno de la Diputación que se celebra este viernes, María Ponce ha recordado que, el 15 de marzo de 2019, la sociedad onubense se manifestó, bajo el lema Huelva se mueve, reclamando inversiones urgentes en infraestructuras que “despejaran el futuro de nuestra provincia con garantías”. “Ahora, 19 meses después, no sólo seguimos esperando esas inversiones, sino que estamos peor”, ha asegurado la diputada, en tanto que “las infraestructuras existentes están más deterioradas por la falta de mantenimiento; hemos visto reducida la frecuencia de trenes que unen Huelva con Sevilla y con Madrid y se ha acentuado la sensación de abandono que tenemos en nuestra provincia”.

La coordinadora de Cs ha subrayado que un informe del Consejo Económico y Social de la provincia (CES) cuantificaba en 1.500 millones de euros el déficit acumulado en inversiones en Huelva en los últimos 15 años y que se traducían en 19 peticiones específicas para la provincia. La alta velocidad Huelva-Sevilla, la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla; la modernización de la línea Huelva-Zafra; la ampliación de los horarios de la conexión directa Huelva-Madrid y Huelva-Sevilla y la sustitución de los actuales modelos de Alvia destacan entre las reivindicaciones ferroviarias.

María Ponce ha añadido, entre las infraestructuras viarias, el desdoble de la N-435, la conexión de la N-435 con la Ruta de la Plata, los accesos de la A-49 con la Costa, el tercer carril de la A-49 y el desdoble de la A-492 por el Parque Científico y Tecnológico. La moción recoge, además, la profundización y mantenimiento del dragado del Puerto, y, entre las infraestructuras hidráulicas, el trasvase del Condado, las conexiones de la presa de Alcolea con el embalse del Andévalo, el desdoble del túnel de San Silvestre, el canal de Trigueros. El aeropuerto y el plan continuado de mantenimiento y regeneración de las playas y los planes de playas con infraestructuras de servicio en el litoral completan la lista de los déficits de la provincia que ha recopilado la también senadora andaluza.

Asimismo, la diputada ha presentado una segunda moción al pleno de este viernes por la que propone a la Diputación la cesión de las fincas adquiridas al ICO en 2005 a los ayuntamientos de los municipios donde están ubicadas que lo soliciten, con el objetivo que “puedan sacarle un mayor rendimiento social, a través del aprovechamiento comunal, pero también asumiendo su mantenimiento y las tareas de prevención de incendios, conveniadas con la Junta de Andalucía”.

  • La diputada provincial de Cs, María Ponce, asegura que, “19 meses después de la manifestación del 15 de marzo, no sólo seguimos esperando, sino que estamos peor”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*