Opinión



La Consejería de Justicia amplía el Plan de Choque en el partido judicial de Ayamonte

La medida se suma al refuerzo con cuatro interinos de los que ya disponían los juzgados desde el pasado 1 de septiembre

Juzgado de Ayamonte

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado su Plan Especial de Reactivación de la Administración Justicia en el partido judicial de Ayamonte, ya que desde el martes los funcionarios del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 están acogidos a la prolongación de jornada laboral de forma voluntaria y remunerada. Una medida que viene a sumarse al refuerzo de cuatro interinos con el que ya contaba este partido judicial desde el 1 de septiembre, según informa la Junta.

Hasta ahora este tipo de medidas de autorrefuerzo solo se aplicaban para los partidos judiciales cabecera de provincia, mientras que para los juzgados mixtos se contrataron interinos de refuerzo, como es el caso de Ayamonte. “Nos alegramos que las demandas de este juzgado hayan sido atendidas por la Consejería que lidera Juan Marín, cuyo compromiso con la Justicia es claro y evidente con la puesta en marcha de un plan sin precedentes en Andalucía y atendiendo a demandas que se vienen planteando desde la propia Administración de Justicia”, ha explicado la delegada territorial de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel. “Esperamos que esta medida se pueda ampliar y aplicar a otros juzgados de la provincia de Huelva, porque sabemos que los juzgados mixtos ya venían acumulando mucho retraso, que se ha visto agravado con la paralización provocada por el estado de alarma decretado en el mes de marzo”, ha añadido.

Además de este órgano judicial de Ayamonte, en esta primera prueba también se han beneficiado de esta medida otros seis juzgados andaluces: el número 1 de San Roque (Cádiz), número 1 de Montoro (Córdoba), número 1 de Guadix (Granada), número 3 de Roquetas de Mar (Almería), número 2 de Estepona (Málaga) y el número 3 de Utrera (Sevilla).

Estas medidas de autorrefuerzo implican la realización de horas extras de forma voluntaria y remunerada por parte de la propia plantilla del juzgado tres tardes a la semana tres horas. El Plan comenzó el pasado 1 de septiembre en toda Andalucía con una inversión de 7,2 millones de euros y de 500.000 euros en Huelva. Aunque inicialmente se iba a extender hasta el 31 de diciembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, ya anunció que se prorrogará hasta junio de 2021.

De esta forma, en los juzgados de Ayamonte ya están realizando esta jornada extraordinaria los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. Una medida que viene a sumarse a las que ya existían en este partido judicial, que ya cuenta con cuatro interinos de refuerzo gracias a este plan, tres del cuerpo de Tramitación en el propio juzgado número 3, además de en el 4 y el 5; más un auxilio judicial.

Asimismo, se han reforzado con dos interinos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de La Palma del Condado, uno para Moguer y otro más para Valverde del Camino y dos auxilios para la capital.
Estos funcionarios de Ayamonte vienen a sumarse a los 1.540 que ya vienen realizando horas extras en toda Andalucía desde la puesta en marcha del plan que afecta a las jurisdicciones de lo Mercantil, Social, Penal, Primera Instancia y Familia; además se han contratado hasta ahora 73 interinos para los juzgados mixtos andaluces.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*