Opinión



Una veintena de miembros de la comunidad universitaria participan en ‘Un café con ciencia’

Participantes en 'Un café con ciencia' de la Universidad de Huelva

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (OTRI) de la Universidad de Huelva, junto a la Fundación Descubre, ha organizado, un año más, la iniciativa ‘Un café con ciencia‘, una actividad divulgativa en la que investigadores comparten un desayuno con miembros de la comunidad universitaria, en un ambiente más distendido, mientras comparten sus conocimientos.

En esta edición, debido a la coyuntura del coronavirus, se ha realizado una sesión más reducida. Aun así, más de una veintena de participantes han compartido con cinco científicos un café en el que, de un modo más cercano y humano, se transmite su experiencia investigadora.

Esta actividad se engloba dentro de la programación de la ‘Semana de la Ciencia‘, que se extiende hasta el 13 de noviembre y donde la Universidad de Huelva se une a otras universidades nacionales con el propósito de establecer vínculos con la sociedad, y en especial con los jóvenes, con el fin de acercarles el conocimiento científico generado en las instituciones de su entorno y fomentar así las vocaciones científicas.

La iniciativa supone una “manera diferente de comunicar más allá de las aulas. Los ciudadanos que participan vienen buscando impresiones con alguien, de forma sencilla y coloquial, que podamos hablar, por ejemplo de Geología, ver lo importante que puede ser cualquier materia, promoviendo una reflexión”, ha explicado el profesor de Geología Francisco Manuel Alonso. Alonso, que ha podido conversar “sobre una reflexión que tenemos los geólogos que es la importancia de la Geología para el desarrollo de la vida”.

Por su parte, el biólogo y ecólogo Eloy M. Castellanos ha querido profundizar en “la conexión entre la ciencia, la conservación de la biodiversidad y la salud. Hemos hablado mucho sobre el problema en el que nos encontramos en la actualidad y sobre la perdida de la biodiversidad y problemas de salud”. Asimismo, el investigador añade que “cuando nos encontramos con un problema como este, nos damos cuenta de lo que supone la destrucción de la naturaleza tanto para la salud como para la economía”.

Estas actividades son “una oportunidad de mostrar lo qué hacemos a nivel de investigación, trasladarlo a la realidad del mundo”, comenta la investigadora Esperanza Cortés, que ha hablado sobre los biolubricantes y cómo desde el laboratorio se está estudiando la posibilidad de conseguir combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

En la misma línea ha incidido, María José Martín, ingeniera, que ha querido realizar una “charla eminentemente práctica, a través de unos de los dispositivos que hemos creado en el laboratorio y mostrárselo”, y es que para Martín “la trasferencia del conocimiento debe ser parte esencial de la gestión del I+D+i y más en una universidad que tenemos a las personas que serán capaces de llevar esos conocimiento a la sociedad”.

Por otro lado, Moisés Rodríguez Bayona ha querido hablar sobre los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Huelva y el análisis del Patrimonio, para ello “le he dado un enfoque muy interesante, de entrada podría ser un tema árido. Mucha gente sabe que tenemos unos laboratorios, pero la faceta de esa relación con la arqueología se desconoce”.

Semana de la ciencia

Desde los distintos centros y facultades, y bajo la coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se han programado una serie de talleres y conferencias íntegramente virtuales, debido a la COVID-19, que están a disposición de todo aquel que quiera conocer el trabajo del personal investigador de la UHU en el siguiente enlace: https://cutt.ly/6gFQQd8.

Estas actividades tratan sobre la marisma; educación; el drenaje ácido de mina; las diatomeas de los ríos ácidos de Huelva; el castillo de Niebla, la reología y su implicación en la vida cotidiana; la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de potencia; o el patrimonio arqueológico de la ciudad de Arucci, entre otras cuestiones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*