Opinión



El Consistorio de Punta adjudica a la UHU la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal

La Universidad de Huelva realizará parte de las actuaciones que pondrán en valor la zona

Plano de El Eucaliptal

La Universidad de Huelva (UHU) ha sido la adjudicataria del procedimiento para la restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría.

La UHU será la encargada de ejecutar la parte arqueológica de las obras, mientras que la actuación urbanística aun no ha sido adjudicada.

Para la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, “es una garantía que la Onubense sea la responsable de los trabajos porque, además de su buen hacer, fue la entidad que realizó la primera excavación que se produjo en la zona y quien mejor conoce el yacimiento”.

Las obras previstas tendrán unas actuaciones arqueológicas y unas actuaciones arquitectónicas.

Con las acciones arqueológicas adjudicadas, se reexcavarán y limpiarán los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre que son trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias. A estas construcciones les aplicará una serie de productos para que se mantengan limpias.

Del mismo modo se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

En la actuación arquitectónica se construirá una plataforma de acceso y una pasarela perimetral, a lo que se añadirá una serie de señalizaciones informativas sobre los restos.

El Consistorio puntaumbrieño obtuvo una subvención de 84.535,28 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, gracias a la condición de Punta Umbría como Municipio Turístico, para la puesta en valor del citado yacimiento.

Para la alcaldesa puntaumbrieña el objetivo es “la recuperación de esta zona arqueológica para el disfrute de los ciudadanos y de los visitantes”. Para Aurora Águedo. “el Ayuntamiento pretende potenciar turísticamente esa zona y que sea atractiva a las visitas y las personas interesadas en la historia y la cultura puntaumbrieña”.

El Eucaliptal

El yacimiento romano de ‘El Eucalipital’ salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C.

Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma, Cartago en Túnez, Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo en Atenas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*