Opinión



Las agencias de viaje: “Si no nos mata el Covid19, moriremos de hambre y pena”

Las Agencias de Viajes andaluzas acumulan ya un año de pérdidas

Las Aerolíneas y Navieras siguen sin devolver los importes de viajes anulados, haciendo responsable legalmente de esa devolución a las Agencias de Viajes

En Marzo, las Agencias de Viajes se enfrentaron a una dura realidad que nadie había tenido en cuenta, las leyes europeas estaban en su contra, obligándolas a devolver a sus clientes todo el importe que hubieran pagado por viajes no disfrutados, dentro de este importe la mayoría estaba en posesión de aerolíneas, navieras y mayoristas, y una pequeña parte, muy pequeña, era nuestro beneficio. “En ese momento tuvimos que devolver todo lo que habíamos ganado meses atrás, en muchos casos viajes vendidos desde Septiembre de 2019 y que tenían fecha de salida a partir de Marzo. Tuvimos que tramitar esas cancelaciones, pelear con aerolíneas que no respondían a llamadas ni a mails, reclamar el dinero de nuestro clientes para poder devolvérselo lo antes posible, ante su impaciencia y ante las denuncias de asociaciones de consumidores que exigían una devolución inmediata”, cuenta Jose Miguel Cornejo López, director de TravelQuinto, agencia de viajes ubicada en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) y responsable de Andalucía de Dit Gestión, un grupo de gestión de Agencias de Viajes con casi 1000 asociados en España y Portugal, 120 de ellas en Andalucía.

“Durante Marzo, Abril, Mayo y Junio nuestro trabajo fue ese, devolver, pelear y gestionarlo todo de nuevo, sin ganar absolutamente nada, y perdiendo lo que ya habíamos ganado meses atrás”, explica este representante de las agencias de viaje.

En Julio y Agosto pudieron vender algo, no mucho, algún hotel en la costa, alguna escapada fugaz a las islas o incluso alguna por Europa, pero poco más. Ni siquiera para mantener un negocio muy tocado con unos beneficios muy ajustados.

Y llegó Septiembre, y los hoteles cerraron, y las navieras seguían cancelando cruceros, y Europa seguía limitando la movilidad. “Entonces volvimos a entrar en bucle y a no poder vender nada. Pedimos ayuda y nos enviaron a los fondos ICO para sobrevivir, mas deuda a pagar en un futuro incierto“, narra Jose Miguel Cornejo.

Afirman las agencias de viaje que más tarde, la Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo en famoso, y demandado, Bono turístico. “Una idea que llevábamos proponiendo desde Julio y que en otros países había tenido cierto éxito, pero aquí no fue hasta Octubre cuando se puso en marcha, con limitaciones, mínimo 3 noches y solo en hoteles andaluces. Y llega el puente de Noviembre, y a 48 horas antes de comenzar nos anuncian limitaciones de movilidad, y vuelta a empezar, de nuevo a solicitar reembolsos, de nuevo a devolver todo el dinero que habíamos ganado, de nuevo, un mes más, sin ganar nada y trabajando gratis. Un bono que llegó tarde y que, al día de hoy, no tienen ningún sentido con la limitación de movilidad que sufrimos”, explican.

“Las Agencias de Viajes andaluzas no podemos ganar dinero, nuestros clientes no pueden salir de su municipio. Hablamos de negocios pequeños, de familias que viven de los viajes, hablamos de un negocio abierto, sin ventas, durante 12 meses acumulados de pérdidas. Asumiendo todos los gastos que conlleva: Alquiler, luz, agua, internet, cuotas, seguros, nóminas, y un largo etcétera. Y esto sin contar con nuestros gastos personales, ya no tenemos para comer”, exponen los profesionales.

El Covid19 ha sido una tragedia, y “muchas familias hemos perdido a personas cercanas por este maldito virus. Entendemos que es inevitable tomar medidas, entendemos que ahora mismo no se pueda viajar, entendemos que en esta pandemia, todos vamos a perder. Pero nuestra situación no es justa. Ni una ayuda para nuestro sector, ningún tipo de empatía con nuestra tragedia. Nuestra situación no es limitada temporalmente en horario, no es limitada en aforo, nuestra situación es el cero absoluto y durante meses, ya son cientos los compañeros que han cerrado sus persianas, y los que quedamos, muchos hemos tenido que abandonar nuestros locales e intentar trabajar desde casa, trabajar para seguir devolviendo dinero sin beneficio”, se lamentan con razón.

Aseguran que “necesitamos ayuda, necesitamos apoyo, necesitamos que nos escuchen, necesitamos un plan específico para nosotros, somos 1400 Agencias de Viajes en Andalucía. Mientras que todos los gobiernos, centrales y autonómicos se olvidan de nosotros, las Agencias de viajes estamos muriendo mes a mes, no por el Covid, sino que moriremos de hambre y de pena“.

 

Las Agencias de Viajes andaluzas acumulan ya un año de pérdidas, habiendo tenido que devolver todo su beneficio desde meses antes de la pandemia por viajes no realizados. Y sin producto para vender con la limitación de movilidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*