Opinión



Verano destaca el marcado carácter social de unas cuentas condicionadas por el COVID-19 y anuncia la construcción de una nueva ITV en Lepe

Subraya que Huelva vuelve a ser la segunda provincia en Andalucía con más inversión por habitantes

La Junta tiene reservada en el presupuesto una partida de 500.000 euros para impulsar el CEUS, una iniciativa que “consideramos muy importante para Huelva, ha dicho Bella Verano

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha destacado durante la presentación del nuevo centro de Salud de Gibraleón, el marcado social de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021.

Así, ha indicado que “estamos ante los presupuestos más sociales de la Historia de Andalucía, en los que los que Huelva, que siempre había sido la gran olvidada, vuelve a ser la segunda provincia en Andalucía con más inversión por habitantes, subiendo un 12 por ciento en el capítulo de inversiones directas”.

“Unas cuentas que -continúa- tienen inversiones importantes y necesarias, muchas incluidas en el Plan Andalucía en Marcha, un ambicioso proyecto de infraestructuras que viene a paliar los efectos negativos laborales, económica y sociales de la pandemia”

La delegada también ha subrayado, en relación a las nuevas medidas adoptadas ayer por el Gobierno andaluz para hacer frente al COVID-19, que “Andalucía ha asumido con responsabilidad las competencias que nos ha delegado el Gobierno de España. Pero hemos tenido que endurecer las medidas aprobadas el pasado día 11 porque hemos superado las cifras de hospitalizados y de UCI que tuvimos en el pico más alto de la primera ola de la pandemia”.

Inversiones

En cuanto a las inversiones para el próximo año, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha incluido en este presupuesto más de 296.000 euros en una nueva sede judicial de Ayamonte. Dicha partida permitirá llevar a cabo los primeros estudios de la parcela y encargar la redacción del proyecto.

Además, para el PFA se ha previsto 1,5 millones de euros, y para invesiones en infraestructuras hidráulicas por un importe superior a los 30 millones de euros.

La Consejería de Agricultura tiene previsto destinar 6,1 millones de euros al proyecto de restauración del incendio de las Peñuelas en Doñana y la realización de trabajos de mejora de vegetación e infraestructuras para evitar riesgos potenciales.

Otro de los proyectos que cuenta con una inversión destacada es el de la Puerta Verde de Huelva. Dicha actuación, presupuestada con 2,6 millones de euros, discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla y enlaza itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de ‘La Balastrera’. Además, conecta la Puerta Verde de Huelva con La Rábida y Lugares Colombinos, el Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

La Consejería también invertirá 274.000 euros en la redacción de los estudios para el Plan de Restauración de la cuenca del río Odiel, un plan que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad del agua.

“Además, hemos contemplado una partida de 496.000 euros para la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría”, ha afirmado Verano.

En Educación, las nuevas cuentas contemplan 1 millón de euros para la ampliación del IES Pérez Mercader. Asimismo, se va a construir un nuevo IES en Lepe, para el que se van a destinar 2.800.000 euros

En el área de infraestructuras para el transporte, las comunicaciones, los puertos y las viviendas, correspondiente a la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, queremos destacar el proyecto de ampliación a tres carriles de la A-483 entre Almonte y El Rocío, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros.

Esta obra plantea la ampliación de la calzada a tres carriles en un tramo de 13,5 kilómetros.

Las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de once kilómetros en la carretera A-495, entre los municipios de Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, que requieren una mejora de su trazado, recibirán 1.050.780 euros.

En Villalba del Alcor, se ejecutará el proyecto de construcción de una glorieta para mejorar la conexión de la carretera A-472 con la travesía de esta localidad onubense. El proyecto tiene un presupuesto base de 290.547 euros.

La Consejería de Fomento también ha incluido en sus cuentas del próximo año el nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 – con un importe de 290.547,92 euros.

Igualmente se acometerán Actuaciones de Seguridad Vial A-493, en el tramo que va desde el km 9,9 y 12,3, entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, por 210.000 euros, y en la A-496, desde el punto kilométrico 9,4 y el 15,4 en Calañas, por 180.000 euros.

Las cuentas de 2021 también incluyen otras obras menores en carreteras por 500.000 euros.

Y para el recreo y la realización de actividades deportivas y saludables, desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se han iniciado los trámites para la licitación de las obras de construcción de un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel que, a lo largo de sus 33 kilómetros, conectará los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en una zona Reserva de la Biosfera de la Unesco. La actuación contempla una inversión que supera los 5 millones de euro

Y dentro de este ámbito, un millón y medio de euros se destinará a la construcción de la vía ciclista El Terrón – La Antilla, en Lepe.

Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recuperará la Puerta del Agua, la Puerta del Buey y sus lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, con una inversión de 550.000 euros, que permitirá garantizar la conservación de este Bien del Patrimonio Histórico Español y dotarla de uso cultural y turístico.

Y por supuesto, en los presupuestos de 2021 está presente continuar con la Adecuación del Banco de España, con una dotación de 671.215 euros.

El estudio de los yacimientos arqueológicos se centra en Turóbriga, en Aroche, que recibirá 40.000 euros, y en el yacimiento La Janera, situado entre Ayamonte y Villablanca, con 40.000 euros

La delegada del Gobierno ha añadido que la Junta tiene reservada en el presupuesto una partida de 500.000 euros para impulsar el CEUS, una iniciativa que “consideramos muy importante para Huelva”.

Y también relacionado con este ámbito, ha anunciado la construcción de una nueva ITV en Lepe. La carga de trabajo de las ITVs de Huelva, especialmente, las de Huelva y San Juan del Puerto, se verá reducida gracias a la construcción de la ITV de Lepe, cuya consignación es de 569.000 euros para el próximo año. De esta manera se cubre la ausencia de una estación de servicio en la zona de la Costa Occidental.

Inversiones en Sanidad

En el apartado sanitario, ha recordado la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe, para que el que la Administración andaluza ha destinado una cuantía de 969.000 euros.

Las cuentas andaluzas de 2021 incluyen también una cuantía de 1.451.878 euros para el proyecto de redacción del Materno Infantil de Huelva. Esta infraestructura será una mejora asistencial sin precedentes, evitará desplazamientos a otras provincias y reforzará la cartera de servicios en el área atención pediátrica y ginecológica.

Para la puesta en marcha del Centro de Salud de Isla Chica se destinarán 450.000 euros, con los que se concluirá una obra que ha costado unos 3,5 millones.

“Pero también queremos estar cerca de los municipios más pequeños y atender sus inquietudes y necesidades. Por ello, las cuentas generales de la Junta para el próximo año han incorporado una partida de 762.000 euros para el nuevo centro de salud de Galaroza, y de 520.000 euros para la reforma del centro de salud de Calañas”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*