Opinión



La Consejería de Pesca destina 1,5 millones a subvenciones a explotaciones marinas y continentales

Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a compensar las pérdidas por la Covid-19 en el sector acuícola

Instalaciones para la cría de la dorada y la lubina

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre desde mañana, miércoles 11 de noviembre, el plazo de diez días para presentar las solicitudes de ayuda destinadas al sector de la acuicultura marina y continental para compensar las pérdidas económicas producidas por la reducción de las ventas de productos acuícolas debido a la Covid-19. Con estos incentivos se pretende paliar el impacto económico de la pandemia en estas empresas para evitar el cese definitivo de actividad de los negocios y, de esta forma, lograr que se mantenga el empleo ligado a estas labores.

El presupuesto total de esta línea de subvenciones asciende a 1,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020)   y dirigidos a respaldar a unos productores que se han visto especialmente afectados por la caída de las ventas derivada de las medidas adoptadas durante el estado de alarma decretado en España para hacer frente a la pandemia por coronavirus. En concreto, las subvenciones pueden ascender hasta un máximo de 150.000 euros por explotación en función de las caídas de ventas y la repercusión en el empleo.

La consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha lamentado que tanto el precio como el volumen de la comercialización de productos acuícolas andaluces haya experimentado en 2020 “una reducción sustancial” con respecto a la media de los años anteriores a causa del cierre de los diferentes canales de distribución de este sector (puntos de venta, mercados de abastos y canal Horeca). Este impacto ha provocado incluso que algunas producciones de pescado y marisco hayan resultado deficitarias durante la crisis. “Ante esta situación, desde el Gobierno andaluz queremos ofrecer todo nuestro apoyo a estos profesionales que se han visto afectados de forma especialmente negativa por la Covid-19 y hacer todo lo que está en nuestra mano por ayudarles a salir adelante”, ha aseverado la consejera.

Además de estas medidas extraordinarias relativas a la pandemia, el Gobierno andaluz respalda al sector de la acuicultura de forma permanente a través de otras actuaciones como, por ejemplo, las convocatorias anuales de ayudas a inversiones productivas de esta actividad y a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores acuícolas. Además, la Consejería de Pesca está actualmente trabajando en la adopción de una nueva Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2021-2027 que, como ha resaltado Carmen Crespo, “persigue impulsar el aumento de la riqueza y el empleo que esta actividad genera en Andalucía”.

Datos del sector acuícola

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con cerca un centenar de empresas dedicada a la cría de peces, moluscos, crustáceos y algas, cuya producción superó en 2019 los diez millones de kilogramos valorados en más de 73 millones de euros. En cuanto a puestos de trabajo, el sector acuícola andaluz genera más 1.000 empleos directos.

Las instalaciones en mar abierto genera el 75% de la producción acuícola de la Comunidad Autónoma andaluza y se concentran, mayoritariamente, en la zona mediterránea. El otro 25% se obtiene en piscifactorías, que ocupan más de 7.500 hectáreas y que se encuentran, principalmente, en marismas y esteros de la Bahía de Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir y en la costa occidental de Huelva (entre los ríos Piedras y Carreras).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*