Opinión



El Ayuntamiento intensifica la batalla contra la venta ambulante ilícita en Isla Chica

Se identifican seis puntos habituales de la barriada, con señalización dirigida al consumidor, para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos y perjuicios de consumir en estos espacios

El Ayuntamiento de Huelva no cesa en su batalla contra la venta ambulante ilícita en la ciudad. Como ha apuntado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, “tenemos claro que para erradicar esta práctica debemos trabajar en tres direcciones; la primera es nuestra clara voluntad política de tolerancia cero hacia la venta ilegal, y en este sentido, la disposición de los medios policiales necesarios para ejercer una presión constante sobre quienes la practican; pero además, necesitamos la colaboración ciudadana, porque si se instalan en nuestro municipio y en nuestras barriadas es porque hay personas que les compran”.

Uniendo estos tres objetivos, centrados en la voluntad política, la presión policial y la conciencia social, con la colaboración de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, “hemos puesto en marcha una nueva iniciativa contra la venta ambulante ilegal en la barriada de Isla Chica, que pretendemos extender al resto de la ciudad en función de los resultados que obtengamos”.

Se trata, como explica la concejala, de situarnos en el propio escenario del problema, identificando los puntos habituales donde se realiza esta práctica en la barriada, mediante la instalación de una señalización informativa, dirigida al consumidor, para concienciar a los ciudadanos de los riesgos y perjuicios que implica comprar en estos lugares. De esta forma, insiste la edil “con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, nos dirigimos a los potenciales compradores para que reflexionen y dejen de apoyar este tipo de venta que atenta contra el comercio tradicional”.

En este sentido, el presidente de la asociación, Vicente Moreno, ha pedido a los onubenses que “dejen de seguirle a juego a unos vendedores que no ofrecen ninguna garantía y hacen mucho daño a los comercios vecinos, a los propios del barrio”.

Bajo el lema de ‘Tu eliges’, los carteles de sensibilización ciudadana, insisten en poner de manifiesto que “la venta ambulante ilegal pone en riesgo la salud, no tiene garantías para el consumidor, daña al comercio tradicional y supone un apoyo a las mafias y a la explotación laboral que hay detrás”. En este sentido, la concejala insta a los ciudadanos a comprar en el comercio tradicional, “un sector que paga impuestos y contribuye al bienestar de la sociedad; da puestos de trabajo; sus productos ofrecen garantía; enriquece nuestra ciudad y da cobertura a los derechos del consumidor”.

Un sector, insiste la concejala “especialmente golpeado por la crisis sanitaria actual, que está afectando de manera trascendental al pequeño comercio, precisamente al que más perjudica la venta ambulante ilegal”.

Por el momento, se han colocado seis señales verticales que recogen esta información en diferentes puntos de las calles Federico Molina, José Fariñas y la Plaza Houston. Además, la Policía Local mantendrá sus funciones de vigilancia en estas zonas y en los horarios de mayor afluencia de este tipo de venta pero como insiste Tania González “necesitamos de la complicidad e implicación de la ciudadanía para poder erradicar estas prácticas”.

Como ha incidido la concejala, “con esta nueva medida contra la venta ambulante ilegal de productos perecederos y artículos falsificados y de dudosa procedencia, además de prevenir de efectos negativos a varios niveles, “mostramos una vez más nuestro firme apoyo y compromiso con el comercio tradicional de proximidad, especialmente en las actuales circunstancias por el Covid 19, recordando que es un sector que ofrece calidad y garantía; un sector fundamental para nuestra economía, empleo y la vida en nuestra ciudad, con el que estamos trabajando incansablemente desde la Mesa del Comercio”.

Se identifican seis puntos habituales de la barriada, con señalización dirigida al consumidor, para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos y perjuicios de consumir en estos espacios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*