Opinión



El Comité de Gestión de Huelva destaca la alta participación en el Pacto Andaluz por el Agua

El año hidrológico se cierra con los embalses al 38 por ciento

El Comité de Gestión de Agua de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía ha celebrado por vía telemática su tercera sesión ordinaria en su ámbito de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva)

El Comité de Gestión de Agua de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía ha celebrado por vía telemática su tercera sesión ordinaria en su ámbito de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) para dar cuenta de los distintos procesos que le atañen, entre los que se encuentra el de participación en el Pacto Andaluz por el Agua.

“Las 800 propuestas presentadas por más de 40 agentes diferentes dan idea la elevada participación”, ha apuntado el presidente del Comité de Gestión, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos. “No en vano, el Gobierno andaluz decidió el año pasado reactivar los comités de gestión para fomentar la participación”, ha agregado Álvaro Burgos. Por la Junta de Andalucía también han intervenido los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

En el órgano están representados, asimismo, áreas de otras consejerías, como las de Turismo, Salud, Industria y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas y usuarios de ámbito urbano, industrial y agrario.

Agua embalsada en el sistema

Respecto a las reservas de agua en la provincia, se ha destacado que el año hidrológico 2019-2020 se cerró el pasado 1 de octubre con el 38,06 por ciento de la capacidad de los embalses. Las precipitaciones fueron un 18 por ciento menores con respecto a la media histórica, aunque el sistema logró cubrir la demanda de todos los tipos de uso. Además, el primer mes del nuevo año hidrológico ha aportado datos positivos de lluvia “que son esperanzadores después de dos años con índices por debajo de la media histórica”, según ha explicado Álvaro Burgos.

El Comité de Gestión de Aguas de Huelva, no obstante, ha tomado conocimiento, por otra parte, del proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones de entrada y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y que define las medidas a adoptar en las zonas afectadas.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado que “corresponde a la Junta de Andalucía la regulación y gestión de las situaciones de alerta y eventual sequía y la forma de aprovechamiento de las infraestructuras, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica sobre la materia”, de ahí que la situación de alerta conlleve un control de volumen concesional acorde a la realidad hidrológica.

Por ello, el borrador del decreto “incluye las medidas a aplicar con carácter general, las facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y la ejecución de obras para hacer frente a las situaciones de sequía excepcional, todo ello con la finalidad de la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*