Opinión



Argentina plantea “un reencuentro con el pasado” en ‘La muerte no existe y el amor tampoco’

El realizador Fernando Salem confiesa que su película “está llena de preguntas que intenta no responder” para invitar a la reflexión

Las actrices Antonella Saldicco y Agustín Sullivan han acompañado a Fernando Salem en la presentación de ‘La muerte no existe y el amor tampoco’

El argentino Fernando Salem ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la película ‘La muerte no existe y el amor tampoco’, que opta al Colón de Oro de la 46 edición. Se trata del segundo largometraje de ficción de Salem tras ‘Cómo funcionan todas las cosas’ (2015).

Salem ha estado muy bien arropado durante la presentación de la película por dos de los integrantes del reparto, Antonella Saldicco y Agustín Sullivan, que también han participado en la rueda de prensa virtual.

La cinta, adaptación de la novela Agosto, de Romina Paula, se sumerge en la historia de una mujer que regresa a su pueblo para esparcir las cenizas de su mejor amiga. La Patagonia profunda es el escenario de un film que muestra un viaje al pasado cargado de emociones y recuerdos, una reflexión sobre el duelo y las decisiones vitales.

Fernando Salem ha presentado el largometraje con el que compite en Huelva como “una peli humana” y ha admitido que para él fue “un desafío grande” traducir una novela “tan sórdida, con una visión femenina tan particular, tan desgarradora” como es la de Romina Paula. A pesar de que la película muestra una situación dura, Salem afirma que “hay una especie de melancolía que acompaña” porque la historia “te muestra el dolor pero trata de consolarte”. El realizador considera que uno de los puntos fuertes de ‘La muerte no existe y el amor tampoco’ es que “la película está llena de preguntas que intenta no responder” para invitar a los espectadores a la reflexión.

La protagonista de la película, Antonella Saldicco, ha explicado a los espectadores del Iberoamericano que preparar su personaje fue “un proceso muy largo”. Saldicco ha indicado que había leído el libro y que para ella era “un sueño” dar vida al personaje de Emilia. La actriz ha resaltado también lo que supuso para ella tener la oportunidad de ir a filmar al sur. “Cuando llegamos a esos paisajes todo cobró más sentido”, ha revelado, destacando que el proceso de interpretación fue “progresivo y grupal”. De la experiencia, en definitiva, Saldicco quiere quedarse “con la lectura que van haciendo los espectadores, los distintos matices que ven en Emilia”.

Por su parte, Agustín Sullivan ha asegurado que le encantó trabajar en la película de Salem. “Me encantó hacerlo porque es un chico muy distinto a mí, del sur, con otra energía, no da muchas vueltas, es muy directo”. Lo que más le gustó, ha revelado, es “el trabajo de componer el personaje, todo lo que le va pasando por dentro, tratar de ir pensando como él piensa” en una película centrada en el “reencuentro con el pasado”.

Fernando Salem, nacido en Buenos Aires en 1976, está titulado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), de Argentina. Su ópera prima, ‘Cómo funcionan casi todas las cosas’ ganó el premio al Mejor Director y Mejor Guión en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El film se exhibió durante 14 meses en cines de Buenos Aires, fue adquirida por Netflix y ganó tres premios Sur de la Academia de Cine.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*