Opinión



La Policía Local de Aracena disuelve un botellón con unos 50 menores en el área recreativa de La Molinilla

El encuentro de la tarde-noche del sábado se celebró en mitad del campo, a pesar de las malas condiciones meteorológicas

A pesar de la mala situación en que se encuentra el municipio de Aracena respecto a incidencia del COVID-19 y a las inclemencias del tiempo, 50 menores se congregaron en el área de recreo de La Molinilla, a 3 Km del nucleo urbano

La Policía Local de Aracena intervino un botellón en la tarde-noche del pasado sábado, 14 de noviembre, en el área recreativa del Camino de La Molinilla, a tres kilómetros del casco urbano del municipio.

A pesar de la mala situación en que se encuentra el municipio de Aracena respecto a incidencia del COVID-19, al anochecer, el turno de tarde de la Policía Local de Aracena recibió una información acerca de la celebración de un botellón “en mitad del campo” en el que participaba un numeroso grupo de jóvenes. 

Los agentes se personaron en lugar indicado y, a su llegada, se produjo una “estampida” de los jóvenes, que abandonaron incluso sus objetos personales. Los agentes no hicieron ni siquiera intento de seguirlos para no empeorar la situación, ante la peligrosidad del lugar y las malas condiciones de visibilidad.

Una vez recogidas las pertenencias y restos del botellón, se iniciaron las gestiones para localizar a los jóvenes mediante el rastreo del monte, llamadas telefónicas, monotorización de redes sociales y otros medios, para evitar que algún joven quedase perdido en el campo en plena noche.

Los agentes estiman que la reunión congregaba a unos 50 jóvenes, de los que en torno a la veintena ya han sido identificados, todos menores, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Una vez completada la investigación, la Policía Local procederá a dar curso a las diligencias practicadas ante las autoridades competentes.

Declaraciones del alcalde aracenense

En sus declaraciones de este lunes, 16 de noviembre, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha comentado el “dato alentador” que hoy registra el portal de la Junta de Andalucía, que muestra un retroceso en el número de datos activos en Aracena, “aun siendo cifras todavía elevadas y preocupantes”. El viernes Aracena contaba con 159 positivos acumulados en los últimos 14 días y este lunes esa cifra ha bajado a 120, y en el caso los últimos 7 días, se ha pasado de 57 a 38. “Siendo cifras muy elevadas que no nos permiten confiarnos ni bajar la guardia, se nota una cierta tendencia a la baja que esperemos se pueda confirmar en los días sucesivos y los datos de positivos vayan aminorándose”, ha afirmado Guerra, que valora que se están notando las medidas más restrictivas y el mayor grado de concienciación y responsabilidad en la población.
 
“A esta tendencia a la baja, no ayudan sucesos como el acontecido este pasado sábado en el área de recreo de La Molinilla“, explica el alcalde, donde la Policía Municipal tuvo que intervenir para disolver una concentración de jóvenes, menores de edad, que estaban celebrando un botellón. “Un comportamiento absolutamente repudiable y no justificable en las circunstancias actuales”, ha afirmado Guerra, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes, “conscientes de lo duras que les puedan resultar estas restricciones que limitan su libertad de movimiento y encuentro, pero haciéndoles tomar conciencia de la gravedad de este tipo de situaciones, que ponen en riesgo su salud y la de sus seres queridos”. También ha llamado a la reflexión de los padres y madres para que sean más rigurosos a la hora de que toda la familia cumpla con las normas necesarias para superar esta pandemia.
 
El alcalde ha recordado que este tipo de conductas llevan aparejada la apertura de los correspondientes expedientes de denuncia, que en este caso no son tramitados por el Ayuntamiento, sino por los organismos que dictaron las normas infringidas.
 
Más allá de este aspecto, Manuel Guerra ha animado a seguir con el esfuerzo que Aracena está realizando, ya que “la curva empieza a descender en este momento de manera puntual y esperamos que en los últimos días sea una tendencia más continuada”, algo que sólo será así si se continúa con el rigor en las medidas establecidas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*