El SAE y Cruz Roja forman profesionalmente a 150 mujeres víctimas de violencia de género

El proyecto Acércate ha permitido realizar 2.700 intervenciones en la provincia para reducir las barreras que frenaban su empleabilidad  

El proyecto en Huelva ha permitido el desarrollo de 92 acciones formativas sobre competencias personales y otras de capacitación profesional

El Proyecto Acércate, desarrollado conjuntamente desde comienzos de año por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Cruz Roja Española en Andalucía para mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género, ha llegado en la provincia onubense a 148 mujeres, que además de acceder a información y orientación laboral, han recibido apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal, gracias a un conjunto de medidas que han superado las 2.700 intervenciones en Huelva y 26 inserciones laborales hasta el momento.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo, Rocío Blanco, y la presidenta autonómica de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, han hecho balance de este programa y han destacado que el proyecto ha proporcionado formación y capacitación profesional a un total de 964 mujeres víctimas de violencia de género de las más de 1.370 han sido atendidas a lo largo del último año en toda Andalucía. “Acércate” cuenta con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo de 2,1 millones de euros, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El proyecto en Huelva ha permitido el desarrollo de 92 acciones formativas sobre competencias personales y otras de capacitación profesional. De las casi 150 mujeres atendidas en el proyecto, 142 pasaron por los talleres. En el primer caso, se han desarrollado 50 acciones formativas para profundizar en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías para acortar la brecha digital y competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo o el trabajo de calidad.

En el segundo caso, las participantes han contado con 42 acciones de capacitación profesional y de formación en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos como el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web y el marketing digital, entre otros.

Gracias al trabajo integral con las mujeres, un total de 26 participantes ha conseguido acceder a un empleo, cifra que hubiera sido más significativa de no haberse producido la situación económica excepcional motivada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

66 Alianzas en Huelva

El programa ha contado en cada provincia andaluza con un equipo integrado por trabajadoras sociales, psicólogas o expertas en integración social, personal administrativo, orientadoras laborales e intermediadoras con empresas, encargado de ofrecer una respuesta integral a las participantes, y de evaluar los avances que se vayan registrando a lo largo de los itinerarios y, al mismo tiempo, atenderlas ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Además del trabajo con las participantes, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo.

En total, se han establecido alianzas con 116 empresas colaboradoras en Andalucía, 66 de ellas en Huelva, con 16 empresas de los sectores comercial, formativo, industrial, limpieza y agrícola, que han facilitado ofertas de empleo, prácticas laborales, formación o actividades de orientación e información facilitando un entorno inclusivo donde hacer más sencillo el desarrollo de estas mujeres.

Campaña de sensibilización

El proyecto da ahora un nuevo paso con la campaña “¿Un trabajo? Para ellas es +”, que Cruz Roja desarrollará en redes sociales, en el marco de este proyecto, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, como fuente de ingresos y como un espacio de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo de sus competencias y visibilizar las capacidades de estas mujeres.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el compromiso de lucha contra la violencia de género, ha recordado que va a poner en marcha un paquete de incentivos, dotado con 6,9 millones de euros, para tratar la paliar los efectos de las responsabilidades familiares sobre el empleo. Entre ellos, destacan las ayudas a la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años, o de discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*