Opinión



Dos centros educativos de Huelva obtienen el Sello de Calidad Europeo eTwinning 2020

La iniciativa promueve la asociación entre colegios e institutos europeos para proyectos colaborativos utilizando las nuevas tecnologías

IES El Sur, de Lepe

Dos docentes del IES San José de Cortegana y el IES El Sur de Lepe han obtenido este año el Sello de Calidad Europeo eTwinning 2020, con los proyectos Leaves of Eternal Wisdom y Castro Daire y Lepe: Tan lejos y tan próximas. Historia de un encuentro de hermanos.

El programa e Twinning promueve la asociación entre colegios e institutos europeos para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y lleva en marcha desde 2005. Desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Toda la actividad se centraliza en torno a la plataforma http://www.etwinning.net a la que puede acceder cualquier docente dándose de alta. El portal proporciona herramientas en línea para que los participantes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversos canales de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

El Sello de Calidad Europeo es concedido por el Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, una asociación internacional integrada por los Ministerios de Educación europeos, que evalúa estándares como la implicación el alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo. Además, este sello permite participar a los docentes en la convocatoria anual de premios eTwinning.

En el proyecto Leaves of Eternal Wisdom, presentado por Alessandro Giordano del IES San José de Cortegana, han participado en total 15 profesores procedentes de países como Turquía, Italia, Croacia, Rumanía, Lituania y España, y el alumnado ha trabajado el medio ambiente y los árboles de su área, con actividades como la identificación de especies, la fotografía y catalogación de hojas y la recolección de semillas.

En el caso de Castro Daire y Lepe: Tan lejos y tan próximas. Historia de un encuentro de hermanos, de profesora Rocío Martín, del IES El Sur de Lepe, la colaboración ha sido con el Agrupamento de Escolas de Castro Daire, en Portugal, con quienes han desarrollado un proyecto lingüístico español-portugués en el que se han implicado más de 40 personas.

Este año 2020 la obtención de un Sello Europeo de Calidad tiene el mérito adicional que supone haber superado el reto de desarrollar proyectos de calidad con otros centros europeos en un curso excepcionalmente complicado, que ha dificultado en muchos casos la finalización de éstos.

La iniciativa promueve la asociación entre colegios e institutos europeos para proyectos colaborativos utilizando las nuevas tecnologías

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*