Opinión



El PSOE presentará enmiendas a las cuentas andaluzas y reclama más inversión en sanidad

La parlamentaria socialista María Márquez en rueda de prensa

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha anunciado este lunes que van a presentar enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta para pedir que se incluyan los proyectos que “no aparecen” en el dossier de inversiones provincializado de las cuentas andaluzas. Márquez ha demandado “más inversión” en materia sanitaria, ya que son “insuficientes” las medidas adoptadas por la Junta en este aspecto y ha añadido que hay 22 localidades onubenses en una situación “muy complicada” por la pandemia.

En rueda de prensa, Márquez ha enumerado “los proyectos que no aparecen recogidos” como el hospital Materno-Infantil, el Chare de la Sierra y el de Bollullos, el nuevo colegio para el barrio de Pescadería, las obras en el edificio de Hacienda o el arreglo urgente de la A-495, entre otros como el anillo hídrico, el desdoble del túnel de San Silvestre o actuaciones relativas a la memoria histórica en las fosas de Nerva, El Campillo o Bonares.

La socialista ha señalado que estas cuentas “no son las que Andalucía necesita”, de manera que ha apuntado que en los próximos días presentarán las enmiendas parciales para su posterior debate en el Parlamento.

Márquez, además, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Junta restablezca los servicios de Urgencias 24 horas en localidades como San Bartolomé de la Torre, Escacena del Campo, El Rocío, Matalascañas, entre otros, así como ha sostenido que se deben volver a abrir los centros de salud de El Almendro y el de Minas de Herrerías.

Para la parlamentaria, la Junta de Andalucía debe realizar “un refuerzo inmediato” en materia sanitaria en la provincia y ha recordado que Huelva, junto con Cádiz, es la provincia andaluza que más ha aumentado la tasa de incidencia de contagios por Covid-19 en los últimos 14 días.

Márquez ha calificado de “insuficientes” las medidas tomadas por la Junta y ha lamentado que en los presupuestos autonómicos se destine un 28% a sanidad cuando se trata de “la misma cantidad que en el presupuesto socialista de la Junta de 2018”, año en el que no había pandemia por lo que no entiende que en el contexto actual de una crisis sanitaria sin precedentes “se destine el mismo importe”.

Además, ha apuntado que de la bolsa de 450 millones para el Covid-19 que ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no se sabe para qué» son exactamente, por lo que ha reprochado al presidente que «presuma de anticiparse» pero no se avance ni concrete a qué se destinará dicho montante.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE onubense ha señalado que los convenios entre ayuntamientos y la Junta sobre la conservación del monte público están sin renovar y ha pedido que se efectúen “lo antes posible”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*