Reuniones en Navidad de seis personas y toque de queda hasta la 1 en Nochebuena y Nochevieja

La propuesta del Gobierno se debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud

Esta Navidad se presenta muy diferente dentro y fuera de casa

La propuesta del Ministerio de Sanidad para afrontar la Navidad consiste en limitar las reuniones en el ámbito familiar a seis personas, siempre y cuando estas no sean convivientes, aunque la principal apuesta del Ministerio es que en las reuniones navideñas participen únicamente las personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, es decir, que residan en la misma casa. Además, se prevé mantener el toque de queda como hasta ahora, aunque los días 24 y 31 de diciembre, es decir, Nochebuena y Nochevieja, se prolongará hasta las 01.00 horas.

Así se contempla en el borrador del documento ‘Propuesta de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ que se debatirá con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud.

En cuanto a reuniones que escapen del ámbito familiar, como pueden ser las cenas de empresa, de equipos deportivos o entre amigos, se establece que, en caso de celebrarse, no podrán ser de más de seis personas, y preferentemente deberán realizarse en exteriores y cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.

Sanidad también pretende mantener el toque de queda durante la Navidad, aunque con una excepción: los días 24 y 31 de diciembre, es decir, Nochebuena y Nochevieja. Durante esos días se ampliará la posibilidad de moverse hasta las 01.00 horas. A partir de esa hora y hasta las 06.00 horas no se podrá salir a la calle. El resto de días la prohibición de la movilidad nocturna será la que tiene establecida cada comunidad autónoma actualmente.

Viajes

El documento también hace referencia a evitar los viajes que no sean necesarios, aunque se pone el énfasis en los estudiantes universitarios que regresan a sus residencias familiares para las fiestas navideñas. En estos casos, se recomienda que limiten las interacciones sociales durante los días anteriores a su desplazamiento y que, una vez en la residencia familiar, traten de limitar los contactos, utilicen mascarillas y se relacionen sobre todo al aire libre.

Para el resto de la población, el documento plantea que en el caso excepcional de que se vaya a realizar un viaje, éste debe hacerse con las medidas de seguridad establecidas: utilizando mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y con un lavado de manos frecuente. En el caso de los viajes internacionales, aquellos viajeros que procedan de uno de los lugares recogidos como zona de riesgo tendrán que disponer de una PCR negativa para poder entrar en España. Respecto a los españoles que vayan a viajar a otros países para la celebración de las fiestas navideñas, tendrán que adaptarse a las normativas de esos estados.

Cabalgata de Reyes

Aunque no se prohíben, el Gobierno recomienda que no se celebren las cabalgatas de Reyes, ya que según el borrador, suponen “situaciones de elevado riesgo de transmisión”. La propuesta del Gobierno es optar por alternativas como cabalgatas estáticas en lugares donde se controle el acceso o la retransmisión a través de la televisión. Otro tipo de eventos, como las visitas a portales de Belén o conciertos navideños se podrán realizar siempre y cuando se respete la distancia interpersonal y se mantenga un aforo del 50%.

Se abre la posibilidad, sin embargo, a la realización de eventos deportivos como la San Silvestre, que se podrá celebrar si no interfiere en el toque de queda y se utilizan estrategias para disminuir el contacto entre los participantes.

La Misa del Gallo se podrá celebrar cuando no conlleve el incumplimiento del toque de queda, es decir, siempre y cuando termine antes de las 01.00 horas, el límite horario que se impondrá para moverse por la calle durante Nochebuena.

En cuanto a las medidas para el sector hostelero, Sanidad plantea que el límite sea de seis personas por mesa, con una distancia mínima de 1,5 metros, tanto entre los comensales de una mesa como entre mesas diferentes. El aforo será el establecido por cada comunidad autónoma en ese momento.

Mercadillos navideños

Por otro lado, se aconseja realizar las compras navideñas con antelación y en el pequeño comercio con el fin de favorecer la disminución de las aglomeraciones. Se podrán organizar mercadillos navideños, siempre que sean al aire libre, que cumplan con los aforos pertinentes y que aseguren el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*