Opinión



Aracena aprueba un convenio con Justicia para que menores infractores realicen prestaciones en la localidad

Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Aracena por las víctimas de violencia de género

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aracena ha aprobado unánimemente el convenio de colaboración con la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la ejecución de medidas judiciales, en régimen de medio abierto, por parte de menores infractores e infractoras.

El convenio implica la cooperación y colaboración entre ambas partes en la ejecución de las medidas que sean impuestas a menores infractores e infractoras con vecindad o residencia en el municipio de Aracena. Los menores podrán realizar prestación en beneficio de la comunidad en los servicios municipales, así como tareas socioeducativas o actividades reparadoras en favor de la sociedad. Además, el convenio implica el seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar por parte de la Policía Local, así como actuar en el entorno familiar de menores infractores e infractoras en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir las referidas medidas.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó dos modificaciones de crédito del Presupuesto Municipal de 2020, con el apoyo de Izquierda Unida, la abstención del Grupo Ciudadanos y del Grupo Popular y el voto en contra del Grupo Independientes. Las modificaciones, en modalidad de suplemento de crédito, aumentan el presupuesto en vigor en 133.680 euros para completar los pagos por la adquisición de la antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Aracena, en 14.000 euros para aumentar la dotación inicial de las becas de ayuda al estudio, en 13.000 euros para adquisición de equipos informáticos que permitan avanzar en la implantación del teletrabajo en diversos servicios municipales, y en 1.250 euros para equipamiento de la Televisión Municipal. En  la modalidad de crédito extraordinario, se incrementan 114.400 euros para el pago de servicios profesionales del proyecto de viviendas sociales en la antigua casa-cuartel.

El punto 5 del orden del día, aprobó inicialmente, con nueve votos a favor (PSOE e IU) y cuatro abstenciones (Independientes, PP y Ciudadanos), el reglamento del nuevo Consejo Municipal de Movilidad de Aracena. Una iniciativa incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (aprobado en mayo), que sustituirá a la actual Mesa de Tráfico y constituirá un grupo de trabajo, participación y concienciación hacia la movilidad sostenible y la mejora de la calidad ambiental de Aracena.

Por último, con once votos a favor y dos abstenciones (PP y Ciudadanos), salió adelante la moción del Grupo Independientes por la que se insta a las administraciones públicas responsables de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Salud a retomar la actividad presencial para “dar cabida a personas con menos recursos y posibilidades en los trámites telemáticos, sin volver al bullicio de las oficinas, pero sí a la atención de estos casos”.

Tras un largo turno de ruegos y preguntas, el pleno cerró con un llamamiento por parte del alcalde a la responsabilidad de los ciudadanos en las fiestas navideñas y el deseo de un nuevo año lleno de esperanza.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*