Opinión



El alcalde de Aracena valora el descenso de casos de Covid y pide un “nuevo sacrificio” en diciembre

En esta semana podría darse por superado el brote en la Residencia Reina de los Ángeles

Labores de desinfección en la Residencia Reina de los Ángeles de Aracena

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra, ha calificado de “alentadores” los últimos datos de Covid-19 en la localidad, después de un mes en el que se han alcanzado unos niveles altos en el diagnóstico de contagios, y en cuanto a la llegada de diciembre, lo ha considerado un mes “fundamental”, en el que “debemos ser conscientes de que no será como otros años y habrá que hacer un nuevo sacrificio para no tirar todo por la borda”.

Guerra ha afirmado que el mes de diciembre arranca con unos datos alentadores, con 11 diagnosticados en los últimos catorce días y 4 en los últimos siete, según los datos del Portal de la Consejería de Salud de este lunes 30 de noviembre. El regidor ha considerado este descenso significativo fruto de las medidas y de la responsabilidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Residencia Reina de los Ángeles

Por otra parte, el alcalde ha destacado que esta es una semana importante para la Residencia Reina de los Ángeles, ya que “se estima que, si todo va bien, a final de esta semana se dará por superado el brote y se podrá recuperar cierta normalidad”.

Para favorecer este proceso hacia la normalidad del funcionamiento del centro, ya se realizó la semana pasada, por parte del Ayuntamiento, una desinfección en una parte del edificio donde estaban las personas no afectadas o personas que ya habían dado negativo, a solicitud de la residencia y los servicios sanitarios. A final de esta semana, el Ayuntamiento hará la segunda desinfección en el resto del edificio.

El alcalde ha puesto en valor “el magnífico trabajo que han realizado los trabajadores y servicios sanitarios”, considerando “una labor heroica, dentro de la dificultad de una situación de estas características, el hecho de afrontarla de la mejor manera posible y poner por encima de todo el interés de los mayores”.

En cuanto al fin de semana, según ha informado la Policía Local, no ha habido incidentes de relevancia y, por tanto, ha habido un cumplimiento general de las medidas preventivas. En este sentido, Guerra ha expresado su deseo de que así siga siendo este puente de diciembre, en el que “nos van a faltar celebraciones como Los Rehiletes, el acto de bienvenida a la Navidad, el Mercado del Queso Artesano, las Migas Solidarias de La Umbría y otras celebraciones tradicionales de un puente muy significativo para Aracena”, a la vez que espera que “seamos conscientes de las limitaciones que tenemos y de que el año que viene podremos las recuperar”. En esta línea, la Concejalía de Festejos  está trabajando para que haya alguna ornamentación navideña, sin llegar al alumbrado de otros años.

Además, este mes siempre ha sido esencial para el tejido económico de Aracena, para el comercio, la hostelería y la restauración, entre otros. Por ello, Guerra ha insistido en que se realicen las compras en el comercio local, con todas las garantías que ofrece, y ha incidido en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a los emprendedores afectados por el impacto económico de la pandemia, el Bono Aracena Reemprende. La convocatoria salió hace más de un mes, aunque se ha hecho una prórroga de la misma, hasta agotar fondos. Las ayudas llegan hasta 1.000 euros a fondo perdido y hasta 2.000 euros de ayuda reintegrable. Los interesados deben dirigirse al departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*