La Junta prorroga para 2021 la actividad de los juzgados habilitados para la cláusula suelo

El consejero Juan Marín y la secretaria general de Justicia, María José Torres
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a prorrogar el Plan de Especialización de los Juzgados Claúsulas Suelo en Andalucía durante todo el año 2021. Así lo ha acordado este miércoles en la reunión mantenida con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y el resto de comunidades autónomas.

El plan supone mantener los ocho juzgados con competencia exclusiva y excluyente en nuestra comunidad, que disponen de una plantilla de 123 funcionarios, 46 de ellos de refuerzo. De esta forma, continuarán dedicados a esta materia: el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería, el número 2 de Cádiz, el número 11 de Córdoba, el número 9 de Granada, el Primera Instancia número 8 de Huelva, el número 2 de Jaén, el número 20 de Málaga y el número 29 de Sevilla.

En todos ellos, trabaja una plantilla mínima de 13 funcionarios, como es el caso de Jaén, y un máximo de 18, como en Granada y Sevilla, entre funcionarios y refuerzos. “Desde la Consejería se ha venido realizando un considerable esfuerzo presupuestario para dar cumplimiento a las medidas establecidas en los diversos acuerdos adoptados con el CGPJ para dotar a estos juzgados de todos los recursos necesarios”, ha explicado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, al término de la reunión en la que también ha participado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

Un ejemplo de este “claro compromiso de colaboración” por parte de la Consejería que lidera Juan Marín es el hecho de que estos juzgados, además de los refuerzos con los que ya cuenta, se hayan incluido en el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha para paliar los efectos del Covid el pasado mes de septiembre. De esta forma, el personal de los mismos se puede acoger a las prolongaciones de jornada de forma remunerada.

Todo ello, “con el fin de proteger los intereses de los ciudadanos en todo lo que pueda redundar en la prestación de un servicio público de Justicia más eficaz“. Más aún teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma que ingresa mayor número de asuntos de este tipo, con el 20,34% del total de todo el país; seguida de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Nuevos juzgados el 31 de diciembre

Por otro lado, la Consejería de Justicia pondrá en marcha el próximo 31 de diciembre los cuatro juzgados denominados Covid, después de que así lo haya ordenado el Ministerio de Justicia en el Real Decreto de creación de 33 unidades judiciales en todo el país.

De esta forma, y según el citado decreto, Andalucía contará con cinco nuevas unidades judiciales: una plaza más de magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz, correspondiente a la Sección Séptima desplazada a Algeciras; el juzgado de lo Social número 5 de Córdoba y el número 4 de Huelva; así como el juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz y el número 2 de Granada.

Asimismo, los juzgados de Primera Instancia número 4 de Huelva y número 4 de Jaén, que compatibilizaban la competencia en Mercantil con otros asuntos, pasarán a ser los juzgados de lo Mercantil número 1 de Huelva y número 1 de Jaén, ya que estarán dedicados en exclusiva a esta materia.

En este sentido, la secretaria general para la Justicia ha expresado su “satisfacción por la puesta en marcha de estos juzgados tan necesarios y mucho más aún con la situación que ha provocado el Covid en la Justicia. No obstante, nos hubiera gustado que se hubieran puesto en funcionamiento antes, el 1 de octubre como le pedimos al Ministerio, pero dependíamos de que este Real Decreto se publicase por parte del Gobierno”.

La Consejería de Justicia mantendrá un órgano con competencia exclusiva y excluyente por provincia con una dotación total de 123 funcionarios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*