La Junta identifica iniciativas inversoras en industria por 3.600 millones para los fondos ‘Next Generation’

El consejero Rogelio Velasco en el pleno del Parlamento
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el Pleno del Parlamento que su departamento ha identificado en el ámbito industrial potenciales iniciativas por valor de 3.600 millones para presentar a la financiación europea de los fondos Next Generation. Velasco ha asegurado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha líneas de ayudas directas y de avales al tejido productivo y está elaborando una serie de estrategias que guiarán la política autonómica en sectores claves como el aeronáutico o el naval.

En su intervención, Velasco ha explicado que la Consejería ha contabilizado 55 «potenciales iniciativas» por valor de 2.797 millones que se agrupan en cuatro grandes ejes industriales y mineros «de gran futuro» para Andalucía. Se concretan en la industrialización de la construcción, el impulso de una gestión integral de toda la cadena de producto de los aparatos eléctricos y electrónicos, el desarrollo industrial y minero para la extracción de metales y la implantación de nuevos ecosistemas industriales con la aplicación de tecnologías limpias. Para todas las actuaciones identificadas se está aplicando, según ha indicado, «un enfoque de cadena de valor que permita el mayor aprovechamiento de los recursos naturales y de conocimiento de Andalucía y el mayor desarrollo de los mercados de bienes y servicios industriales».

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto el énfasis en el reto que para la actividad industrial representa la digitalización, y en ese contexto, ha aclarado que su departamento está trabajando también para optar a los fondos europeos en la configuración de un gran proyecto tractor de fomento de la industria 4.0. Abarca las ramas química, farmacéutica, de frío industrial y climatización, de materiales de la construcción, plástico, textil, agroindustrial, del metal y metalúrgico.

Velasco ha indicado que la materialización de todos estos proyectos, que incorporan grandes inversiones y mecanismos de generación y transferencia de conocimiento, va a suponer «un importante revulsivo para fortalecer y modernizar la industria y la minería andaluzas».

Política industrial andaluza y estrategias aeroespacial y naval

Por otro lado, Velasco ha subrayado que está centrado en el diseño de una nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada e incorporará un plan de recuperación a corto plazo, hasta 2022. Dicho plan «no solo ayudará a garantizar la superviviencia del tejido industrial ante los efectos de la Covid-19, sino que además le permitirá salir reforzado de la actual coyuntura», ha afirmado.

Al margen de esta planificación general, Transformación Económica está culminando, según ha aclarado, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que «se aprobará próximamente»; y está avanzando en otra para el sector naval. «Se trata de dos de los sectores que más han acusado las consecuencias de la crisis», ha apostillado.

Líneas de apoyo directo al tejido productivo

Rogelio Velasco se ha referido también a la movilización de recursos y a la puesta en marcha de medidas dirigidas a ayudar al tejido industrial «a resistir la situación presente y encauzar la recuperación futura», ha dicho.

En esa batería de actuaciones, ha hecho alusión a los dos programas de incentivos de la Agencia IDEA. El de mayor peso es el destinado al ‘Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación Digital y la Creación de empleo en Andalucía’, dotado con 174 millones. Ya se han superado los 94 millones en incentivos aprobados para 1.398 proyectos empresariales que comprometen una inversión de más de 252 millones y la creación o mantenimiento de unos 17.000 empleos. A esta línea se suman las ayudas para la ‘Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial, que cuentan con 84 millones para este ejercicio.

Además, ha apuntado los 50 millones en subvenciones para las pymes industriales. Esta medida, que contempla incentivos directos de hasta 300.000 euros, permitirá  cubrir sus necesidades de liquidez o de capital circulante. Velasco ha aclarado que «la convocatoria se ha cerrado con más de 200 solicitudes presentadas».

A todo ello se añade la línea de avales por 20 millones para garantizar el 80% de los préstamos financieros que soliciten las empresas andaluzas, disponiendo además de otros 51 millones para cubrir los gastos de esas operaciones. También ha recordado la moratoria ofrecida a las empresas que mantenían una deuda viva con la Junta por más de 55 millones. El consejero de Transformación ha incidido igualmente en la mejora y simplificación de la regulación económica que ha llevado a cabo la Junta con el fin de establecer «procedimientos más ágiles y eficientes».

Velasco destaca en el Parlamento que la Junta está centrada en el diseño de una nueva política industrial y en las estrategias de sectores como el aeroespacial o el náutico

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*