La obra ‘Quién bailará esta carta’, del madrileño Félix Gómez-Urda, gana el Premio teatral Jesús Domínguez

Félix Gómez-Urda gana la undécima edición del Premio teatral Jesús Domínguez

La undécima edición del Premio de textos teatrales Jesús Domínguez que organiza anualmente el Área de Cultura de la Diputación de Huelva ya tiene obra ganadora. El texto titulado ‘Quién bailará esta carta’, del madrileño Félix Gómez-Urda González, se ha alzado con esta nueva edición del que está considerado como uno de los más prestigiosos y consolidados certámenes de creación teatral de ámbito internacional, dotado con 5.000 euros de premio y la posterior publicación de la obra en la revista de teatro de habla hispana más importante a nivel mundial como es Primer Acto.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, acompañada por el diputado de Cultura, Juan Antonio García, ha realizado la apertura de la plica -la número 56- que se corresponde con el texto seleccionado por unanimidad del jurado de esta edición entre un total de 131 obras presentadas a concurso, dando a conocer finalmente el nombre del autor de la obra, el madrileño Félix Gómez-Urda González, graduado en Arte Dramático, máster universitario en escritura creativa por la Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por esta misma universidad.

Quién bailará esta carta ha sido elegida como obra ganadora de esta undécima edición según el jurado -integrado por Esther Lázaro, Ángela Monleón, Juan José Oña, Eva Redondo y Antonio Rus – por “la sensibilidad al abordar un tema tan cercano y doloroso, por su poética teatral y lenguaje evocador y su calidad literaria”.

A continuación, la presidenta le ha comunicado por teléfono el fallo del jurado al ganador, residente en Berlín, que, según sus palabras, ha recibido la noticia “con una alegría inmensa, ya que alzarme con este premio de textos teatrales Jesús Domínguez es algo muy emocionante para mí y muy importante para toda mi familia”.

La presidenta de la Diputación ha incidido en “la apuesta y el compromiso firme de esta institución provincial por el teatro a través de programas y actividades desarrolladas anualmente desde el Área de Cultura como son el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla -uno de los más prestigiosos del país-, este Premio de textos teatrales Jesús Domínguez, el Circuito Provincial de Artes Escénicas, el encuentro anual ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ y el apoyo constante a los Talleres Municipales de Teatro a través de la Concertación”, subrayando que “el teatro es una herramienta fundamental para crear espíritu crítico en nuestra sociedad”.

María Eugenia Limón junto al diputado Juan Antonio García

La presidenta de la institución provincial ha incidido en que el prestigio de este certamen de creación teatral “está avalado tanto por la cuantía del premio como por la publicación de la obra en la reconocida revista de teatro a nivel mundial como es Primer Acto y por la composición de un jurado de primer nivel dentro del panorama escénico actual”.

Currículum del autor

Félix Gómez-Urda Gonzáles, madrileño residente en Berlín, es graduado en Arte Dramático por la RESAD, en la especialidad de dramaturgia, es máster universitario en escritura creativa por la UCM y doctor en Ciencias de la Información por esta misma universidad. Compagina su labor como investigador y docente con un trabajo continuado de búsqueda e indagación en el ámbito de la escritura artística, tarea para la que ha obtenido becas y ayudas concedidas por distintas instituciones españolas.

Como profesor universitario ha dirigido las clases de escritura dramática del título propio de la UCM ‘Cuerpo y narratividad: Escritura performativa y perspectiva de género’ y es profesor de la asignatura ‘Comunicación y género’ en esta misma institución. Es asesor de escritura artística en la escuela de escritura Helvéticas, bajo la dirección de la dramaturga Lola Fernández de Sevilla. Durante tres temporadas trabajó como formador teatral en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Además del texto premiado, es autor de Les Étoiles (2020, inédita); Museo [Delirio] (2019, ayuda a la escritura teatral de la Comunidad de Madrid); La comisión (2015, editado por Fundamentos); Nosotras que nos amamos tanto (2014, estreno en la sala García Lorca de la RESAD); La culpa la tengo yo por haberos criado tan egoístas (2013, editado por Fundamentos); Encuentro en Montparnasse (2013, estrenado en la sala Ocho y Medio/El Gatopardo) y de las adaptaciones de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega y El sobrino de Wittgenstein, de Thomas Bernhard.

Ha escrito los guiones cinematográficos de los largometrajes Saray Luna (2009, ayuda a la creación de guiones cinematográficos de la CAM); Hampa (1998, beca del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales para la escritura de guiones cinematográficos); y ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes Victoria Mercedes (2004); Questions & Answers (2009) y la serie documental Ecosistemas: Mirar rodando (2006).

Premio Jesús Domínguez

Este premio de textos teatrales está considerado como uno de los más prestigiosos y consolidados certámenes de creación teatral de ámbito internacional, del que se cumplen ya 11 ediciones con un total de 1.395 obras presentadas a concurso, procedentes en su mayoría de España y de otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, EEUU y Ecuador.

Gracias a este certamen de creación teatral, surgido para servir de estímulo a la escritura teatral, se ha logrado que la figura del dramaturgo onubense Jesús Domínguez Díaz sea reconocida más allá de las fronteras provinciales. Jesús Domínguez ha sido y es un hombre dedicado en cuerpo y alma al teatro, que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en esta provincia como autor, arreglista, director

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*