AndalucíaEScoop arranca el compromiso al consejero de Economía de fomentar el estudio de la Economía Social en las carreras universitarias

 así como de apostar por la digitalización e innovación de las cooperativas

AndalucíaEScoop agradece la sensibilidad que ha manifestado el consejero

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, junto a integrantes de la junta directiva de la confederación, se ha reunido esta mañana con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. En esta primera toma de contacto con la consejería de Economía, AndalucíaEScoop ha dado a conocer la labor que realiza por el fomento de la Economía Social y el cooperativismo en Andalucía y ha dejado planteadas una serie de medidas que desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta se pueden realizar para apoyar al sector.

En la reunión han participado, además de Leal, Luis Miguel Jurado, vicepresidente de AndalucíaEScoop; María del Mar García, vicepresidenta de Relaciones Institucionales; Pilar Gómez, vocal y Jaime Martínez-Conradi, representante de AndalucíaEScoop en CEPES, quienes han agradecido el compromiso con el sector del consejero, así como del director de la Agencia IDEA, Fernando Casas, con la Economía Social, también presente en el encuentro.

Por un lado, dicho compromiso se materializa en el fomento de la inclusión de la Economía Social en las asignaturas que se imparten en diferentes carreras universitarias, sobre todo en ciclos y grados relacionados con la economía y la empresa. No en vano, tal y como se ha explicado desde AndalucíaEScoop, es manifiesta la escasez de las enseñanzas sobre economía social y cooperativismo como una fórmula empresarial que, además de generar riqueza y empleo, se rige por férreos principios que aportan un valor añadido a la sociedad. Democracia, igualdad o sostenibilidad son algunos de ellos.

Pese a que AndalucíaEScoop ya trabaja con diferentes universidades andaluzas para crear este tipo de lazos, ha destacado la importancia de que a nivel global la economía social se enseñe en las universidades y que los futuros empresarios sepan que poner en marcha una empresa en forma de cooperativa es una opción viable y de futuro. Así, el presidente de la confederación, Juan Rafael Leal, ha insistido en que esta viabilidad se está demostrando con creces durante la pandemia, cuando las cooperativas agroalimentarias o las de servicios (destacando las de servicios sociosanitarios) han sido las grandes abastecedoras de la población y donde la pérdida de empleos que está suponiendo la crisis del COVID-19 está siendo mucho menor que en el resto de empresas mercantiles, algo que ya sucedió en otras crisis como la de 2008.

AndalucíaEScoop agradece la sensibilidad que ha manifestado el consejero con esta materia, quien no sólo se ha comprometido a relanzar los estudios de economía social en las carreras universitarias, sino también en los posgrados y grupos de investigación.

Por otro lado, Rogelio Velasco y Fernando Casas también han respondido a las demandas de la confederación en temas como la digitalización y la innovación (I+D+i) y ha explicado las ayudas a las que actualmente pueden acogerse las cooperativas y empresas de economía social en esta área. Además, y a través de la Agencia IDEA, se han comprometido a fomentar líneas específicas para el sector que apoyen su transformación digital y, con ella, la competitividad. Han recordado que dichos proyectos de digitalización están muy relacionados con la preservación del Medio Ambiente, algo que encaja en el ADN del sistema cooperativo.

La concertación social y la justa representatividad de la economía social en dicho escenario ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión y ante los que el consejero se ha mostrado favorable.

Tras la satisfactoria reunión, AndalucíaEScoop confía en que las líneas de trabajo establecidas se materialicen a corto y medio plazo en proyectos concretos que beneficien al sector de la economía social y, con él, a todo el tejido empresarial y social de Andalucía.

AndalucíaEscoop es la confederación promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE (Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de economía social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*