Presentados 667 proyectos para la recuperación de los municipios onubenses por 2.000 millones

Por unanimidad de todos los grupos políticos el Pleno de Diputación da cuenta de estas iniciativas para costearse con fondos europeos

La presidenta de la Diputación junto a los portavoces de todos los grupos de la oposición

La provincia de Huelva ha presentado 667 iniciativas al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en la Oficina ‘Next Generation’, puesta en marcha por la Diputación de Huelva para captar y gestionar los fondos europeos. Unos proyectos valorados en cerca de 2.000 millones de euros (1.951.770 euros) y de los que esta mañana el Pleno del organismo provincial ha dado cuenta por unanimidad de todos los grupos políticos.

En concreto, han presentado proyectos un total de 64 ayuntamientos y ELAs de la provincia, 6 Mancomunidades y 5 entidades entre las que se engloban Consorcios y Patronatos. La propia Diputación de Huelva también ha registrado un total de 74 proyectos.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha mostrado satisfecha de la respuesta dada por las entidades locales de la provincia. Para Limón, “los alcaldes y alcaldesas se han volcado con esta iniciativa, sin distinción ni colores. Trabajando para presentar estos proyectos en tiempo y forma porque nos importan los vecinos y vecinas de nuestra provincia. A todos nos une el objetivo común de mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en la provincia de Huelva”.

Limón también ha querido agradecer al resto de grupos políticos con representación en la cámara provincial la imagen de unidad que han dado al comparecer conjuntamente antes de la celebración del pleno y ha garantizado que “vamos a defender los proyectos que hoy elevamos a pleno en las instituciones donde gobiernas nuestros partidos: el Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, Adelante y Partido Socialista en el Gobierno central”.

Por su parte, los portavoces de todos los grupos políticos han destacado la “gran oportunidad de la provincia de Huelva para recibir fondos de la Unión Europea” y “seguir trabajando por el objetivo común que nos une a todos, que no es otro que luchar por la provincia”.

Con respecto a las iniciativas presentadas, en el apartado Agenda urbana y rural, y lucha contra la despoblación se han presentado iniciativas, valoradas en unos 278 millones de euros. Aquí se englobarían proyectos relacionados con la movilidad sostenible, las energías renovables y eficiencia energética, así como la economía circular, consumo de proximidad y generación de valor del sistema agroalimentario.

En el apartado Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una nación emprendedora, se han recibido proyectos valorados en unos 80 millones de euros. Aquí se encuentran, entre otros, los proyectos relacionados con la política industrial para Huelva y el impulso a las Pymes.

Por valor de 120 millones de euros, se han presentado diversos proyectos en el apartado impulso de la industria de la cultura y el deporte, mientras que en el apartado Transición energética justa e inclusiva se han presentado proyectos por un importe de 182 millones de euros.

Por valor de algo más de mil millones de euros se han presentado diversas iniciativas dentro de la temática de Infraestructuras y ecosistemas resilentes. Aquí se incluyen proyectos relacionados con la preservación del litoral y recurso hídricos onubenses, Plan de Movilidad Sostenible, recuperación de espacios naturales degradados, mitigación y adaptación al cambio climáticos, y conservación de los ecosistemas marismeños y de los recursos marinos del litoral, entre otros.

En el apartado Una administración para el siglo XXI se han recogido proyectos valorados en 45 millones de euros. Dentro de esta política, se engloban proyectos relacionados con la gestión inteligente de la administración pública, el sistema de teletrabajo para el personal de las entidades locales y Huelva, provincia inteligente.

En casi 13 millones de euros se valoran los proyectos presentados dentro de la temática Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, donde se incluyen proyectos para el impulso a la formación profesional ante el reto demográfico, el desarrollo de las capacidades digitales y la modernización y digitalización del sistema educativo.

Por último, en el apartado Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo se han presentado proyectos valorados en 171 millones de euros y por un valor cercano a los dos millones de euros se han recogido iniciativas bajo la temática de Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Todos estos proyectos se remitirán a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su vez los trasladará a la Junta de Andalucía para que los pueda presentar al Gobierno de España. La Unión Europea ya anunció un fondo dotado con 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*