Opinión



La Cámara de Comercio propone la conexión por Alta Velocidad entre Sevilla y Faro, vía Huelva

Retrospectiva de David Toscano reunido con la Plataforma para la llegada del tren de Alta Velocidad a Huelva

Conectar la Alta Velocidad desde Sevilla hasta el Algarve nace como propuesta del Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva, lo que permitiría a nuestra provincia aprovechar el paso de esa línea por nuestro territorio, a cargo de los Fondos FEDER. Además, en esta misma reunión se hizo una apuesta clara por la ZAL del Puerto de Huelva como el mejor instrumento para nuestra necesaria reindustrialización, acordándose al mismo tiempo relanzar el Club de Exportadores el próximo año como Club Cámara de Exportadores.

Se propone desde la Cámara de Comercio de Huelva crear un Foro regional para abordar esta propuesta de conexión entre Andalucía y el Algarve a través de la Alta Velocidad dado que aportaría beneficios añadidos a toda la Comunidad. Es ahora, se entiende, el momento oportuno dado que estamos en el comienzo de un nuevo periodo operativo de solicitud de proyectos europeos que pretenden promover la convergencia entre zonas regiones menos desarrolladas y que al ser fronterizas incrementaría el interés de esta propuesta y resolver, en el caso de Huelva, una demanda histórica como es la llegada del AVE.

Aprovechando la presidencia de la eurorregión de 2020 a 2022 en la Junta de Andalucía, sería la ocasión perfecta, se considera desde la Cámara de Huelva, para plantear la construcción de la conexión en línea de alta velocidad de Faro con Sevilla vía Huelva, buscando la financiación en los fondos FEDER del periodo operativo que, como decimos, pronto comienza. Los beneficios que esta infraestructura pueden suponer para estas zonas serían un antes y un después en la historia económica de esta región transfronteriza, abriéndose nuevas posibilidades de desarrollo tanto turístico como comercial.

Estos objetivos se alinean perfectamente en lo que significa una eurorregión que se define como una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza. En ella se pone en marcha un método de cooperación estratégicamente desarrollado y orientado, que se constituye en una plataforma de gobernanza, con capacidad de iniciativa y gestión de fondos, sobre intereses comunes que afectan a muy diversos ámbitos de la vida social, económica, cultural etc.

En resumen, se propone aprovechar este momento propicio para impulsar la construcción de una infraestructura de alta velocidad que permita elevar los niveles de renta previos es una zona con elevadas potencialidades de desarrollo que se ven condicionadas por la inexistencia de redes de ferrocarril que garanticen su intercomunicación.

APUESTA POR LA ZAL

En otro orden de asuntos, señalar que el Pleno de la institución cameral abordó las últimas Jornadas desarrolladas en el marco del Proyecto FOCOMAR en el transcurso de las cuales se presentó la Zona de Actuación Logística (ZAL) del Puerto de Huelva, apuntándose  a esa infraestructura como el mejor instrumento para que Huelva de el paso hacia una nueva era industrial, aprovechando las oportunidades que representa.

Según la Cámara, la ZAL constituye una oferta de valor añadido de una importancia económica incomparable, siendo la iniciativa de mayor envergadura que llegará a Huelva próximamente y que vendrá a aportar valor añadido a los tráficos que actualmente se mueven en el enclave portuario gracias a la actividad adyacente que generará esta zona, con conexiones que mejorarán los servicios existentes.

Esto se traducirá en un impacto en los tráficos del puerto y creará nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, constituyéndose en un referente en el panorama portuario nacional e internacional dada su situación estratégica, según el Pleno de la Cámara.

Por último, destacar que el Pleno de la Cámara ha acordado impulsar de cara al próximo año el Club de Exportadores que pasará a denominarse ‘Club Cámara de Exportadores’, como elemento que sirva para reactivar la capacidad exportadora de nuestras pymes, contando para ello con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Fundación Caja Rural del Sur y la Autoridad Portuaria de Huelva.

1 comentario en La Cámara de Comercio propone la conexión por Alta Velocidad entre Sevilla y Faro, vía Huelva

  1. esta infraestructura, que supone tambien conectar el puerto de huelva con la red europea, debe ser la primera de las reivindicaciones de esta provincia, cualquier posicionamiento que dude sobre la prioridad de la misma, solo da argumentos a los que tienen como politica favorecer a las regiones mas ricas de españa (cataluñan y pais vasco)

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*