Opinión



El PSOE asegura que la atención primaria “se derrumba en Huelva en solo ocho meses”

María Márquez ha visitado los centros de salud de Paterna y Escacena

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha criticado “el derrumbe” en la provincia de Huelva “en solo ocho meses” de la sanidad pública, y ha pedido  que de manera “inmediata” se restablezcan los servicios de urgencias de los municipios de Paterna del Campo y Escacena del Campo.

“La sanidad pública en nuestra provincia está completamente demolida por el Gobierno andaluz de la derecha, lejos de reforzarla en este momento de pandemia, realiza recortes y cierra centros de salud y servicios de urgencias”, ha señalado Márquez, que ha pedido a la Junta que actúe con “sensibilidad” porque “es inadmisible que siendo Huelva la segunda provincia con mayor tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía permanezca impasible”.

“La ciudadanía necesita soluciones a esta situación caótica que encuentra en el día a día con el deterioro de la atención primaria. Resulta imposible coger cita médica, y en el caso de conseguirlas son telefónicas, ni para vacunación de la gripe. Lamentablemente, el Gobierno andaluz mira para otro lado porque realmente esta problemática responde a su estrategia de desmontar el sistema sanitario público, lo estamos viendo con cierres de centros de salud, con la eliminación de los puntos de urgencias y con una contratación de personal completamente insuficiente”, ha incidido la dirigente socialista.

En una visita a los centros de salud de Paterna del Campo y Escacena del Campo, Márquez ha exigido al Gobierno de la Junta que “restablezca de manera inmediata el servicio de urgencias para estas dos localidades. Es una auténtica vergüenza que después de ocho meses y de tantas promesas la derecha siga sin dar un servicio sanitario digno a los vecinos y vecinas de estos municipios”.

Del mismo modo, la parlamentaria andaluza ha criticado el presupuesto “insuficiente” que ha planteado el Gobierno para el próximo año, destinando la misma cuantía que en los últimos presupuestos realizado por el PSOE, sin pandemia, solo el 28%. Además, ha rechazado las enmiendas socialistas para el refuerzo del sistema sanitario y el restablecimiento de estos servicios.

En este sentido, ha subrayado que “el compromiso que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía con la sanidad se demuestra claramente con estas cuentas y cerrando a cal y canto los puntos de urgencias en distintos pueblos de esta provincia”.

Según la socialista, en este momento, en Huelva “tenemos cerrados, desde hace ocho meses, los centros de salud de Minas de Herrerías en Puebla de Guzmán y El Almendro, además de las urgencias de San Bartolomé de la Torre, Mazagón, Matalascañas, El Rocío, Paterna del Campo y Escacena del Campo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*