Opinión



La remodelación de la Avenida Francisco Montenegro culminará en la primavera de 2021

Con un presupuesto de 9,6 millones, se convertirá en un bulevar de 5 km con nuevas zonas de aparcamiento, 1.500 árboles y 24.000 plantas

Pilar Miranda visita las obras de la Avenida Francisco Montenegro

Las obras de acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro estarán finalizadas en primavera de 2021 después de que el pasado mes de julio culminaran las actuaciones en la zona más cercana a la ciudad. Con un importe de 9,6 millones de euros, esta actuación va a cambiar la fisonomía de la actual avenida convirtiéndola en un bulevar que contempla, entre otras actuaciones, nuevas zonas de aparcamiento, 1.500 árboles y 24.000 plantas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que “esta remodelación supone la integración de la avenida en la ciudad, como un espacio que hemos acondicionado para devolverlo a la ciudad y que podremos disfrutar todos los ciudadanos.”

Esta actuación ha urbanizado los más de 5 km de avenida que discurren desde el antiguo Cargadero de la Compañía Riotinto hasta la Punta del Sebo, mediante la ordenación estética y paisajística de la avenida, con la creación de amplias zonas ajardinadas, y disminuyendo la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria de Huelva.

Actualmente se está actuando en toda su longitud solapando diferentes actuaciones contempladas en el proyecto, como son todos los servicios de la margen izquierda, habiéndose repuesto a día de hoy la mayor parte de las conducciones de abastecimiento y drenaje, para lo que ha sido necesario desmontar la vía de ferrocarril existente. En algunos tramos se ha ejecutado la nueva mediana de dos metros y medio ajardinada para una mejor adecuación de la avenida al entorno. También se está ejecutando el acerado con pavimento igual al existente en la margen derecha de la avenida y se han realizado algunas plantaciones. Al mismo tiempo, se está instalando nueva iluminación en la margen izquierda y se están habilitando nuevas zonas de aparcamiento en la avenida.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, los tramos más avanzados son los del inicio y final ya que se comenzaron los trabajos por ambos extremos. En el tramo inicial se ha repuesto la capa de rodadura con una mezcla que favorece la reducción de ruido y que incorpora polvo de neumáticos fuera de uso lo que promueve el reciclaje de un importante residuo.

Del mismo modo se están llevando a cabo actuaciones en la margen derecha como son la rehabilitación toda la senda peatonal, tanto el pavimento como las pasarelas de madera, a la que se está incorporando balizamiento nocturno.

Esta obra fue adjudicada en mayo de 2019 a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez, SANDO, S.A. y tiene prevista su finalización en la primavera de 2021.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*