Opinión



Las ventas del comercio minorista caen en noviembre un 10,5% en Andalucía, duplicando la media nacional

En España retroceden un 0,8% en noviembre y amplían su descenso anual hasta el 5,8%

Bajan las ventas del comercio al por menor

Las ventas del comercio minorista en Andalucía han registrado en noviembre una caída interanual del 10,5%, medida a precios constantes, cifra que supone duplicar el descenso nacional, que ha sido de un 5,8%, mientras que el empleo ha bajado un 4% interanual, medio punto por encima de la bajada nacional, que ha sido de un 3,5%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía se situó con la bajada del 10,5% interanual como la segunda comunidad en descenso de las ventas del comercio minorista, por detrás de Canarias, que ha descendido un 14,1%, y por delante de Cataluña, que ha retrocedido un 9,7%.

El comportamiento mensual de las ventas y del empleo en Andalucía, en noviembre sobre el mes anterior, ha reflejado un retroceso del 5,8% y del 0,1, respectivamente.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del ‘Black Friday’.

Por productos, alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre de 2019.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Asimismo, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos.

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el mayor descenso (-7,4%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*