Opinión



VOX presenta una batería de propuestas al PGOU para la transformación de Huelva

Wenceslao Font Briones

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento ve en la revisión del PGOU la oportunidad de hacer todo lo que ha quedado en el cajón y de materializar así la larga lista de aspiraciones sociales y económicas de Huelva, de modo que queden reflejadas en el nuevo documento, de vital importancia para la transformación de una capital con tantos retos como la onubense.

Por ello, el portavoz, Wenceslao Font Briones ha registrado una lista de propuestas destinadas a completar lo que falta del anterior plan, aprobado en 1999 y diseñado para una población de unos 200.000 habitantes (en la actualidad estamos aproximadamente en 140.000 y vamos perdiendo población).

“Se trata de compactar los barrios, de rehabilitar las zonas degradadas del casco urbano preexistente como la del antiguo Mercado del Carmen,  la Plaza de Toros, la Plaza de la Soledad, la Orden el Matadero, entre otras; de reformar espacios como el Parque Alonso Sánchez, recuperar los edificios históricos (el Banco de España, llamado a ser el Museo Arqueológico de Huelva; el Mercado de la Merced, el Cuartel de Santa Fe, el Archivo Histórico Provincial, la antigua cárcel, la antigua estación de Renfe, el Caserón Multicultural de la Morana o Villa Rosa); mejorar lo que hay y no crear sectores nuevos. Todo ello, protegiendo y poniendo en valor el sistema de cabezos de Huelva y apostando por la puesta en valor y defensa del patrimonio histórico-artístico y arqueológico”, apunta el concejal.

A su juicio, la mejora de la movilidad es vital. De hecho, VOX ve con buenos ojos que se complementen el Plan de Movilidad y el PGOU, así como que se reduzca la movilidad en lo posible y viable. Porque, en palabras del edil, “si algo nos está enseñando la pandemia de la Covid-19,  es a reforzar el objetivo de contar con una ciudad para el disfrute del peatón y con espacios verdes. Importante es, en este punto, reordenar también el tráfico de la capital.

En este sentido, Font Briones considera muy importante que se aborde de una vez el proyecto que aún está pendiente de ejecutarse del carril bici urbano, así como el proyecto interurbano que posibilite la conexión con Aljaraque y Gibraleón. En el caso del carril bici urbano, además, VOX es partidario de conectar los barrios de Huelva con el Centro, la Ría y el Conquero, rediseñar el trazado para hacerlo viable, atractivo y funcional.

Del mismo modo, el portavoz entiende que Huelva debe contar con una red de rutas y senderos que sea conocida por los ciudadanos que residen en la ciudad, así como por los visitantes. Por ello, propone promocionar mediante una campaña informativa los itinerarios que, a modo de guía, ya figuran en la página web del Ayuntamiento (desconocidos por muchos onubenses), así como incorporar otras rutas nuevas, incluyendo la salida del Camino de Santiago desde Huelva o unir los dos paseos marítimos mediante una ruta para el disfrute de nuestro río Odiel, así como una ruta por el Conquero. Además, una propuesta interesante en estos momentos sería que el Ayuntamiento estudie la puesta en marcha de un programa de rutas gratuitas o a un precio simbólico por el centro de la ciudad, para que los ciudadanos redescubran Huelva en un momento en el que el turismo atraviesa horas bajas.

“También abogamos por que los barrios sean espacios habitables, igualitarios, que cuenten con todas las dotaciones necesarias para que la residencia resulte atractiva y cómoda, de modo que los onubenses no se instalen de forma permanente en una segunda residencia fuera de la capital”, indica el concejal.

Bajo el punto de vista de VOX, la ciudad actual está hecha a trozos, por lo que es necesario que el nuevo PGOU una los barrios y las áreas disgregadas dentro de la Ronda Exterior mediante zonas verdes para compactar el casco urbano y para que Huelva sea una ciudad más habitable, verde, cómoda, igualitaria y con calidad de vida para los residentes.

Al tiempo, otras de las propuestas que VOX pone sobre la mesa es el desarrollo de herramientas urbanísticas entre las que puede haber soluciones alternativas y viables (convenios, modificaciones del planeamiento, transferencias de aprovechamientos, expropiaciones o indemnizaciones) para impedir las construcciones previstas en el proyecto de urbanización del PERI-13 Cabezo de Mondaca, que afecta al entorno BIC del antiguo Convento La Merced, así como a la Zona Arqueológica.

No en vano, VOX apuesta por cero construcciones en el cabezo: “Creemos que, a diferencia de lo que ha pasado con La Joya, donde nos hemos encontrado un proyecto urbanístico que mejora el anterior y que contempla 10.000 metros cuadrados para la necrópolis, está en manos de todos salvar el resto de cabezos. Así, sí que proponemos, sin tocar en absoluto el cabezo Mondaca, una alternativa para paliar los problemas de aparcamientos que padecen los vecinos de la Merced, Universidad, los negocios y Plaza de Toros”.

La propuesta pasa por que a lo largo del lateral de Cabezo Mondaca podría construirse un aparcamiento subterráneo. Parte de las plazas se venderían a los vecinos por 25 años y el resto serían rotatorias. Hay que tener en cuenta que hay un déficit de aparcamientos y que van a perderse muchas plazas con la ampliación de La Merced hasta la Universidad y hasta la acera del Tagomago y el Ocho. Encima del parking, junto al cabezo, jardines, y en la calle Luis Buendía una necesaria ampliación a dos carriles puesto que los coches que bajan por Menéndez Pidal ya no pueden continuar directamente hacia Independencia.

La continuación del trabajo desde la Mesa de Participación por una solución definitiva a las balsas de fosfoyesos es vital para el grupo municipal. Al respecto, el edil señala que “apostamos por la recuperación de las 1.200 hectáreas y somos partidarios de que, una vez restaurado, se le dé uso dotacional, deportivo o incluso un parque de marismas”.

Por otra parte, el Grupo Municipal advierte de que hay graves problemas de aparcamiento en los barrios. Como ejemplo de ellos, Font Briones cita la Orden o el centro de la capital. En el primer caso, con la remodelación del entorno del Santuario de la Cinta se pierde además un tercio de las plazas de aparcamiento, por lo que es importante buscar una solución técnica. En cuanto al centro, en lugar de apostar por la ubicación en precario de parkings en superficie que se han instalado en la Avenida Italia, VOX apuesta por que se habiliten con urgencia bolsas de aparcamiento gratuitas, lo que insuflaría vida a las calles del casco histórico, a los comercios y negocios de hostelería. A su vez, es necesario avanzar en las iniciativas planteadas en distintas zonas de la ciudad en las que se contempla crear parkings públicos como es el caso del antiguo Mercado.

Otras de las propuestas registradas se refiere a que a través del Ensanche y del Parque de Zafra se avance en la conexión entre la ciudad y la Ría. En este sentido, VOX ve esencial la unión con la Ría por Marismas del Odiel y el Puerto. Además, resulta oportuna la búsqueda de alguna solución técnica para unir el Parque de las Palomas y el Parque Zafra, de modo que se pueda disfrutar de un gran espacio verde en el centro de la capital y como seña de identidad uniéndolo con el Puerto.

El realce del Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía Riotinto también debería realizarse en el marco del PGOU, de modo que se resuelva el encuentro entre los dos tramos de este BIC,  separados desde hace varias décadas por la carretera que discurre entre las actuales avenidas de México y del Decano.

Quedan por abordar, además, zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y los vacíos urbanísticos que aún quedan dentro de la capital, llamados a acoger las infraestructuras que requiere la ciudad. Lo mismo sucede con las obras de urbanización para culminar el Casa por Casa de Marismas del Odiel.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal VOX apostamos por las previsiones ya contempladas de que el Palacio de Congresos de Huelva o de Ferias de Muestras, así como la Ciudad de la Justicia se ubiquen en el Ensanche Sur. “Creemos que el Ensanche Sur debe acoger espacios deportivos y de ocio, apostando por ejemplo por los campos de fútbol, pistas de pádel y por una gran piscina, una infraestructura de la que carece la ciudad”, apunta el portavoz.

A su vez, VOX aboga por el desarrollo de La Ribera y La Alquería como zona agrícola, para que sea motor de empleo y de riqueza. La puesta en valor de estos terrenos sigue pendiente y “creemos que a partir de esta iniciativa Huelva puede convertirse también en capital agrícola”. A su vez, se podría potenciar también la Huelva ecuestre en esa zona de la ciudad.

  • La recuperación de los edificios históricos, la mejora de la movilidad, la unión de los Parques Zafra y de Las Palomas o la rehabilitación, compactación y unión mediante zonas verdes de los barrios degradados, centran algunas de las iniciativas presentadas por Font Briones para el avance del nuevo PGOU de una ciudad que está “hecha a trozos”

 

  • La puesta en valor del sistema de cabezos y la defensa del patrimonio histórico-artístico, premisas para la revisión urbanística de la ciudad, que debería apostar por las instalaciones deportivas en el Ensanche Sur, donde deben también ubicarse sin más dilación el Palacio de Congresos y la Ciudad de la Justicia

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*