Opinión



Renfe prevé la circulación de 25 trenes entre Andalucía y Madrid este lunes, entre ellos 2 Alvia con Huelva

En el Alvia que ha salido de Huelva no se ha respetado los derechos contractuales que supone el pago de la tarifa turista plus

Desde la tarde del sábado efectivos de mantenimiento de infraestructura están llevando a cabo trabajos de limpieza de algunas agujas en varias estaciones de la red de alta velocidad

Una vez que ha quedado operativa de nuevo la línea de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, cerrada como consecuencia del fuerte temporal de nieve y lluvias, Renfe prevé para este lunes la circulación de un total de 25 trenes de relaciones que conectan Andalucía con Madrid y viceversa, mientras no podrán circular 27 convoyes de conexiones entre Andalucía y Madrid o Andalucía y Cataluña.

Está prevista la circulación de 25 trenes, en concreto 8 trenes AVE de la relación Madrid-Málaga; 7 trenes AVE de la relación Madrid-Sevilla; dos AVE Madrid-Granada; 4 trenes Alvia Madrid-Cádiz; dos Alvia de la relación Madrid-Huelva y 2 convoyes de la relación Relación Intercity Madrid-Algeciras.

Esta mañama el Alvia que salía a las 8.00 horas, lo hizo a su hora, pero sin que los asientos ni vagones correspondieran con los que los viajeros tuvieran asignados, al haber añadido más vagones de los que originariamente se ofertaban. De este modo, quien había pagado la reserva de su asiento como turista plus (por la que Renfe cobra unos 20 euros más para permitir elección de asiento y flexibilidad para cambiar el billete) no pudo disfrutar de dicha reserva puesto que todo el que subía se instalaba donde podía, tal y como indicaban los operarios de la estación en Huelva.

Llegó a Madrid una hora y 10 minutos despúes de lo previsto, ya que circulaba despacio, como se aprecia en el vídeo, y además paró en dos ocasiones.

Los que no circularán

Pero no circularán 11 trenes, en concreto los AVE Málaga-Madrid de las 10,30 y 16,15 horas; los AVE Madrid-Málaga de las 9,35 y 16,35 horas; los AVE Sevilla-Madrid de las 14,45 y 17,30 horas; los AVE Madrid-Sevilla de las 9,05, 11,50 y 19,00 horas; el Alvia Cádiz-Madrid de las 13,33 horas y el Alvia Madrid-Cádiz de las 13,30 horas.

Los viajeros con billete para aquellos trenes que no circulen podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin coste alguno. Siempre y cuando sea posible, se facilitará a los viajeros cambiar su billete para otro de los trenes que circulen a lo largo del día de este lunes.

Asimismo, sigue cerrada la vía de ancho convencional entre Madrid y Andalucía, por lo que tampoco circularán los cuatro trenes de media distancia que había previstos para esta jornada entre Madrid y Jaén; así como los dos IC entre Madrid y Almería y además los trenes entre Andalucía y Cataluña al estar cerrada aún la vía entre Madrid y Barcelona. Se trata de 4 trenes AVE entre Sevilla y Barcelona; 2 trenes AVE entre Málaga y Barcelona, 2 trenes AVE entre Granada y Barcelona y 2 trenes Alvia Sevilla-Barcelona.

Trabajos de limpieza en las vías

El temporal de frío y nieve que desde hace 3 días está barriendo el este y el centro de la península continúa provocando intensas alteraciones en la infraestructura ferroviaria. La nieve y el hielo acumulados sobre la infraestructura impiden el movimiento de las agujas en las estaciones y también ocasiona problemas en la catenaria y en la captación de la energía en los trenes.

Desde la tarde del sábado efectivos de mantenimiento de infraestructura están llevando a cabo trabajos de limpieza de algunas agujas en varias estaciones de la red de alta velocidad, así como del núcleo de cercanías de Madrid. Además, para comprobar el estado de las vías, una serie de locomotoras exploradoras realizan reconocimientos previos a la circulación de trenes con viajeros si bien hay que tener en cuenta que estas locomotoras se encuentraban en los talleres de Renfe, donde también ha habido dificultades para el acceso. Asimismo se trabaja en las terminales de mercancías madrileñas para poder restablecer la circulación ferroviaria.

 

Adif ha solicitado la colaboración de la UME para la limpieza de accesos a las terminales de mercancías de Madrid para asegurar la distribución capilar de la carga.

Adif y Renfe continúan informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en tu móvil y de sus respectivas páginas web.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*