Opinión



Huelva registra el índice más alto de siniestralidad laboral de Andalucía

Hasta noviembre de 2020, 17 trabajadores han perdido la vida

Dos trabajadores instalan placas solares

Huelva vuelve a liderar el índice más alto de siniestralidad laboral en Andalucía, según el sindicato de CCOO, que señala que en 2020, y con datos solo hasta noviembre, 17 trabajadores han perdido la vida en su trabajo, lo supone un incremento en accidentes mortales de un 183,3 por ciento.

Para el responsable de salud laboral de CCOO Huelva, Diego Román, “estos datos merecen una reflexión seria de la parte empresarial, ya que en muchas situaciones se ha dado o bien por una relajación de la cultura preventiva en las empresas o una ausencia de medidas que protejan la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Según el sindicato, en el periodo que oscila entre enero y noviembre de 2.020 en Huelva se han producido un total de 5.949 accidentes con baja en Huelva; 5.868 leves (un 21,15 por ciento menos que en mismo periodo de 2019), 64 graves (un 12,3 por ciento menos que en mismo periodo de 2019) y 17 mortales (un 183,3 por ciento más que en mismo periodo de 2019) de ellos uno “in Itínere”.

Para CCOO, el fuerte descenso en los accidente leves puede deberse a la disminución de la actividad económica como consecuencia del Covid19 “y no a que se haya corregido una tendencia cronificada”. De hecho, asegura Román, “los accidentes graves durante el primer semestre de 2.020 se incrementaron casi en un 40% y trascurrido el segundo semestre se han reducido fuertemente hasta quedar en un 12% menos que en el mismo periodo del año 2.019”.

Según el sindicato, si observamos los datos anuales de siniestralidad por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social “vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales situándonos en un índice de incidencia media mensual de 256,82 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras”. En este sentido, asegura que “somos la primera provincia de Andalucía y la quinta provincia de España con mayor índice de siniestralidad”.

El sindicalista ha recordado que “hace un año pusimos en marcha una ronda de contactos institucionales con casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto en Andalucía como en el Gobierno central, para manifestar nuestra preocupación por la situación de Huelva respecto a los accidentes de trabajo y les hicimos llegar una batería de medidas, no nos consta que se haya tenido ninguna en cuenta”. A su juicio, “es necesario modificar la ley de Prevención para que ésta obligue a las empresas a contar con una figura preventiva interna y que este servicio no esté todo externalizado y por otro lado, debe ser una prioridad de los gobiernos en todo momento proteger la vida y la salud de los trabajadores en sus trabajos y muy especialmente ahora que la crisis ahondara en una precariedad aun mayor que llevara aparejada la falta de medidas preventivas en las empresas”.

Según las estadísticas publicadas el 7 de enero de 2021 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tan solo se han registrado como accidente laboral por Covid-19 en la provincia de Huelva 15 casos de personas con baja laboral, todos leves desde principio de 2.020 hasta el mes de noviembre de 2.020 inclusive. Para el sindicato “estos datos no se acercan a una realidad que estimamos superior si atenemos a las informaciones de las que disponemos de la propia administración andaluza”.

“Sospechamos que no se están registrando como accidente laboral en el sistema de Registro de Accidentes Laborales con Baja para aquellas profesiones (Sanitarios en centros sanitarios y socio sanitarios, por ejemplo) en las que sí se debería haber realizado”, han señalado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*