Opinión



El Gobierno andaluz condena la “atroz” agresión con ácido a dos mujeres en Cártama

Rocío Ruiz guarda un minuto de silencio junto al resto de su departamento en señal de repulsa por estos hechos

Minuto de silencia en repulsa por el acto de violencia machista en Cártama
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruizha condenado en nombre del Gobierno andaluz la “atroz” agresión con ácido a dos mujeres en el municipio malagueño de Cártama presuntamente por parte de la pareja de una de las víctimas. Las jóvenes, que se encuentran hospitalizadas, no eran usuarias de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni habían acudido a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). El presunto agresor tiene denuncias previas por violencia de género de otras parejas y exparejas.

Rocío Ruiz, que ha guardado un minuto de silencio junto al resto de su departamento en la sede de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en señal de repulsa, se ha mostrado “horrorizada” por estos hechos y ha deseado la pronta y total recuperación de las dos mujeres. Asimismo, ha puesto a disposición de las jóvenes y sus familias todos los recursos psicológicos, jurídicos y de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer. En la sede del IAM y en los ocho Centros Provinciales de la Mujer también se han convocado concentraciones de repulsa.

En este sentido, ha explicado que, “desde el momento que hemos tenido noticia sobre el caso, desde el IAM hemos activado el proceso para coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas y su entorno“. “Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan”, ha subrayado. Y ha incidido en que “este tipo de violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado machista de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres”.

En ese sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha resaltado que “la Junta de Andalucía como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores“.

El pasado año fueron asesinadas en Andalucía nueve mujeres y dos menores de edad y solo se habían presentado denuncias previas en dos de los crímenes, es decir, en el 22% de los casos. En el conjunto de España se produjeron 45 asesinatos machistas y solo había denuncias previas en el 15%. Desde 2003, en España hay 1.078 víctimas mortales por violencia de género, 216 en Andalucía. Además, 37 menores han sido asesinados desde 2013, ocho de ellos en Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*