Andalucía mejoró en el tercer trimestre de 2020 su superávit con el resto de España: 2.800 millones

Contenedores comerciales en un puerto andaluz
El comercio de bienes de Andalucía con el resto de comunidades autónomas presentó un saldo positivo de 2.800 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, superior al registrado en el mismo período del año anterior, a pesar del descenso de los flujos comerciales entre las regiones por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Así se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con este informe, el saldo positivo de 2.800 millones de euros constituye el segundo más elevado del conjunto nacional tras Cataluña -que se apuntó 5.090 millones- de los obtenidos por las cinco comunidades autónomas con balance favorable. Este superávit fue un 4,5% superior al observado en el tercer trimestre del año anterior, que arrojó 2.679 millones debido a una menor caída de las exportaciones (-2,1% interanual) que de las importaciones (-5,9%) en un contexto de descenso global de los flujos comerciales del conjunto de comunidades (-3,4%).

El Observatorio también se centra en el tejido empresarial, poniendo el acento en la mejora de la confianza para el primer trimestre de este año en comparación con el índice del trimestre anterior. Con esa evolución, la región suma nueve meses de subidas. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía, que elabora el INE, se sitúa en 108,2 puntos en el primer trimestre de 2021, un 0,4% por encima del trimestre anterior. Diferenciando por sectores de actividad, se registran aumentos de la confianza en construcción (3%), industria (2,4%) y otros servicios (1,2%); mientras que, por el contrario, disminuye en transporte y hostelería (-3,2%) y comercio (-2,5%).

Por otro lado, el informe también asegura que la cifra de negocios en la industria en Andalucía modera su caída en noviembre. El Índice Cifra de Negocios (ICN) en la Industria en Andalucía cae un -11,8% interanual en noviembre, casi seis puntos menos que en el mes anterior (-17,5% en octubre).

Construcción

En el ámbito de la construcción, el consumo de cemento mantiene en diciembre de 2020 su trayectoria de recuperación en Andalucía, siendo el balance del año de un ligero aumento mientras que en España ha registrado una notable contracción. El consumo aparente de cemento en la comunidad creció un 14,8% interanual en el mes de diciembre, 6,6 puntos más que a nivel nacional (8,2%), acumulando dos meses con subidas de dos dígitos.

En el conjunto del año, el consumo de cemento en la región se ha cifrado en casi 2,9 millones de toneladas, con una subida del 0,9% respecto a 2019, en un contexto de notable caída en España (-9,7%).

Mercado de trabajo

El número de afiliados extranjeros en Andalucía aumenta en el mes de diciembre de 2020, cerrando el año con una ligera subida respecto a 2019 a diferencia de lo observado en España, donde se mantiene la trayectoria de caída.

Por término medio en el mes de diciembre, el número de afiliados extranjeros en Andalucía crece un 3,5% respecto al mes anterior, en un contexto de práctica estabilidad en España (0,2%). En términos interanuales, el año 2020 finaliza con un ligero aumento de los afiliados extranjeros en la región, del 0,1% interanual en diciembre, a diferencia de lo observado en España (-2,2%), y en el total de afiliados en la región (-1,6%).

El Observatorio Económico Semanal destaca la mejora experimentada en la confianza empresarial de la región en el primer trimestre de 2021, sumando 9 meses de subidas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*