Preocupación en los agentes sociales por los datos de la EPA en Huelva, cuya tasa de desempleo es del 27%

El sindicato dice que para situarnos en datos parecidos tenemos que retrotraernos al año 2009 y 2010

Servicios ha pasado de 129.800 a 120.300 ocupados (-9.500 personas) en un año

CCOO ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy como “alarmantes y preocupantes”. Julia Perea, responsable de empleo de CCOO Huelva, ha señalado que “para ver un dato parecido en Huelva, es decir, más de 65.000 personas desempleadas tenemos que retrotraernos a 2009 o 2010”. Perea ha indicado que “el aumento más importante de personas desempleadas se da en el sector servicios, ya que como hemos venido denunciando año tras año, Huelva tiene una gran dependencia del sector servicios, sector en el que la crisis sanitaria y económica ha impactado directamente y con mayor ahínco “

Perea ha insistido en la “necesidad de prorrogar los ERTES, en las mismas condiciones que se aprobaron en septiembre del 2020, mientras dure la pandemia y la crisis económica ya que han sido unos instrumentos imprescindibles para salvar millones de puestos de trabajo en nuestro país “.

Con respecto al gobierno andaluz, la sindicalista ha remarcado “la oportunidad que se nos abre ahora, con la llegada de los fondos europeos, para sentar las bases sobre el ansiado cambio del modelo productivo, un modelo en el que la industria, la tecnología y la innovación tenga el peso. Sectores que generarían empleo de calidad y estable tan necesario en nuestra provincia”.

Por otro lado, Perea, ha solicitado a la Junta de Andalucía, ayudas concretas para complementar la prestación de los ERTES, complementos que si se han establecido en otras comunidades como Valencia, Cataluña o Murcia entre otras. “Las ayudas a los empresarios están muy bien y son necesarias, pero si los trabajadores y trabajadoras tienen una pérdida del 30% en su poder adquisitivo su capacidad de consumo se resiente. Para que la actividad económica se reactive hace falta el consumo. Por lo que establecer medidas como complementar los ERTES tendría un beneficio para los trabajadores/as y los empresarios/as, en definitiva, para la actividad económica

Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de parados situándose en un 27%

UGT

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado muy negativamente los primeros datos publicados hoy por el INE (encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre del 2020, son datos excepcionales debido a la pandemia, el final de 2020 estuvo azotado por la segunda ola del coronavirus, el balance del año nos muestra una importante pérdida de empleo en Huelva.

El número de personas desempleadas en el pasado año 2020 es alarmante,  gracias a los ERTE y otras medidas de protección social se ha conseguido evitar que esas cifras sean aún más dramáticas. A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la caída de la actividad se traduzca inmediatamente en destrucción de empleo. Por eso, la extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país.

Donaire señala: “Tenemos en la actualidad mas de 65.000 desempleados/as en Huelva, 15.000 mas que en el tercer trimestre de la EPA, lo que supone un incremento muy alarmante. La situación en la que se encuentra nuestra provincia es insostenible”, el sindicalista reclama de forma urgente un plus de inversiones por parte de los Gobiernos e incide en que tenemos que seguir trabajando en políticas sociales que puedan salvar a esta provincia de esta situación de desempleo y de falta de recursos.

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política pendiente, así pues puntualiza que “Las organizaciones sindicales estamos trabajando para movilizarnos en todo el país,  tenemos pendiente la derogación de las reformas laborales; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual afecta a la agricultura, a la transformación de alimentos, a la subcontrataciones de las Administraciones Pública es inaceptable que se haya realizado tanto agradecimiento a las mujeres que trabajan en la dependencia y no se acuerden que la mayoría de ellas gana el SMI”.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de un sector industrial robusto, totalmente imprescindible para lograr prosperidad y empleo, es fundamental un cambio de modelo productivo en el que la digitalización sea la herramienta clave  de futuro , por eso la inversión en I+D+I posibilitaría crear industria y crear un potencial importante para una mayor cohesión social”, ha comentado el ugetista.

CSIF

Por su parte CSIF lamenta que Huelva sea la provincia con mayor tasa de paro de Andalucía en 2020 y reclama un cambio de modelo productivo y un plan de refuerzo de los servicios públicos para hacer frente a este “drama”.

El sindicato CSIF ha lamentado que Huelva sea la provincia andaluza con una mayor tasa de paro en el año 2020  con un 27,16% y 6.800 desempleados más, según los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2020 dados a conocer este jueves.

CSIF ha alertado de que las cifras son un drama humano de miles de personas que no pueden mantener a sus familias”, al tiempo que suponen unos datos muy preocupantes de cara a la recuperación económica como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, por lo que es necesario impulsar más medidas para la reactivación.

En este sentido, ha defendido que se potencien los servicios públicos como impulsores y motores económicos de la provincia de cara a afrontar la situación económica y social actual, al tiempo que ha abogado por un cambio en el modelo productivo que se oriente hacia sectores más innovadores”.

Gran tasa de temporalidad y empleo precario

“Es primordial que servicios públicos esenciales, como la Sanidad y la Educación, se refuercen y sean generadores de empleo y dinamización económica en el contexto actual, algo que por el momento no se está haciendo, a juzgar por la enorme tasa de temporalidad de las contrataciones en dichos ámbitos”, precisa CSIF.

En este sentido advierte de que las necesidades estructurales de personal en diferentes ámbitos de los servicios públicos se están cubriendo desde las administraciones públicas competentes a través de empleo precario.

El paro en Huelva se sitúa en 65.200 personas y aumenta 6.900 desempleados en un año

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2020 señala que en Huelva hay 65.200 personas desempleadas, esto es, 14.300 más que el trimestre pasado y 6.900 más que hace un año. El año 2012 fue el que más parados registró en la provincia de Huelva en un cuarto trimestre, cuando sumó 94.000 desempleados.

La población ocupada, por su parte, se ha situado en 174.700 personas, con lo que se ha reducido en un año en 14.400 personas y se ha registrado una bajada trimestral de 6.400 personas, siendo 2014 cuando se registró la ocupación más baja en la provincia en el cuarto trimestre, con 160.200 ocupados.

En términos porcentuales, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 27,16%, con lo que ha registrado una subida de 5,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (21,26%) y de 3,59 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año 2019 (23,57%). La mayor tasa de paro de la provincia en el cuarto trimestre se registró en 2012, cuando sumó un 36,52%.

La tasa de empleo (que es el porcentaje de ocupados respecto de la población), del 39,75%, empeora respecto al trimestre anterior (41,31%) y a hace un año (43,23%). El peor dato de este periodo se registró en 2014, con un 37,43%.

La tasa de actividad se sitúa en el 54,57%, por encima del trimestre anterior (52,94%) y por debajo del mismo periodo de 2019 (56,57%). La tasa de actividad más baja de los últimos años se registró en 2018 (54,57%).

Por sectores, la ocupación respecto al cuarto trimestre del año pasado ha subido en Agricultura, pasando de 29.500 a 30.200 ocupados (+700 personas).

Servicios ha pasado de 129.800 a 120.300 ocupados (-9.500 personas) en un año, en tanto que Construcción e Industria han perdido 3.400 y 2.100 ocupados (de 12.600 a 9.200 personas y de 17.200 a 15.100 ocupados).

Agricultura registra más ocupados respecto al tercer trimestre, cuando sumó 19.900 personas (+10.300). En Construcción se han ganado 400 empleos. Industria ha contabilizado 200 ocupados menos en un trimestre, mientras que Servicios ha sido el sector donde más ha caído la ocupación en un trimestre (-16.700 personas).

Porcentualmente, el sector Servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con un 68,8% de los ocupados registrados, seguido de Agricultura (17,3%), Industria (8,6%) y Construcción (5,3%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*