Los Bomberos de Huelva realizaron 1.689 actuaciones en 2020, un 23% menos que el año anterior

Se constata un descenso de casi todos los grupos de intervención a causa del confinamiento y las restricciones por la pandemia

Intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo en 2020 un total de 1.689 actuaciones en la ciudad, frente a las 2.093 que se realizaron en 2019. Unos datos que se reflejan en la memoria anual que ha sido presentada esta semana por este servicio municipal y que apuntan a un descenso del 23% en el balance de incidencias que requirieron la intervención de este servicio.

En el informe estadístico se constata un decremento generalizado de casi todos los grupos de intervención, habiéndose producido un leve incremento en las actuaciones relacionadas con los incendios en edificios, que han ascendido a 172 casos, frente a los 169 registrados el pasado año.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, ha valorado “de forma muy positiva este notorio descenso de casos, influenciado en gran parte por el periodo de confinamiento en casa y las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19, pero que también revelan que ha habido un gran sentido de la responsabilidad y una concienciación importante por parte de la ciudadanía onubense”.

No obstante, según se desprende de la memoria de actuaciones que se ha hecho pública, junto a las actuaciones de extinción de incendios en edificios, en 2020 se han llevado a cabo un total de 114 intervenciones, frente a las 130 de 2019, para sofocar el fuego producido en diferentes áreas de pasto, matorral y arboleda de la ciudad. Asimismo, los bomberos de la capital han tenido que actuar en 171 papeleras y contenedores, frente a las 234 intervenciones de este tipo que se produjeron el pasado año.

Por otra parte, se han producido 80 intervenciones en la capital por incendios ocasionados en basuras, frente a las 115 que se llevaron a cabo en 2019, así como 4 trabajos de extinción en solares, frente a los 6 realizadas el pasado año, y 39 actuaciones con respecto a vehículos, frente a las 42 del anterior año.

En el caso de las intervenciones por salvamento, las más habituales han continuado siendo las relacionadas con asistencia a víctimas y socorro a personas impedidas, con 298 actuaciones, frente a las 310 que tuvieron que efectuar los bomberos onubenses en 2019. Además, se ha socorrido a 16 animales, frente a los 17 del pasado año.

Asimismo, los efectivos de la capital han intervenido en un total de 20 salvamentos en accidentes de tráfico, frente a los 21 de 2019, y han llevado a cabo en otros ámbitos otras tareas de importancia como el saneado de construcciones, en un total de 81 casos, frente a las 76 de 2019.

Con respecto a las actuaciones derivadas de incidencias y daños provocados en la vía pública a consecuencia de la caída de árboles y farolas, y que en un 95% de los casos se han producido por las inclemencias metereológicas acontecidas en 2020, cabe mencionar que sí ha habido un ligero incremento, al alcanzarse la cifra de 50 casos registrados, frente a los 43 de 2019.

Además, desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento municipal también se han llevado a cabo en la capital 6 trabajos de achiques de agua, frente a los 5 del anterior periodo.

Finalmente, junto a las intervenciones directas, hay que destacar las asistencias técnicas con las que los bomberos municipales han prestado también sus servicios a la ciudadanía onubense, principalmente a través de la realización de informes, cursos a empresas, revisión de callejeros, inspecciones y labores con los colegios, que han supuesto un total de 293 acciones llevadas a cabo en Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*