Ruiz advierte de la escasa presencia de mujeres en la industria del videojuego y anima a reivindicar su espacio en el sector digital

La consejera inaugura la jornada ‘Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’ que organiza el IAM

La consejera inaugura la jornada ‘Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’ que organiza el IAM

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha advertido del “triste lugar que todavía ocupamos las mujeres en el mundo virtual, concretamente en la industria de los videojuegos” y ha animado a las mujeres a reivindicar su espacio en el sector digital. Rocío Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas online ‘Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’ que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer. Más de 500 personas se han inscritos a esta jornada.

“El objetivo de estas charlas es visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en esta industria y dar algunas claves y estrategias, de la mano de las ponentes, para revertir esta situación y, así, conseguir que el mundo digital y tecnológico sea un espacio seguro y libre de violencia contra las mujeres”, ha destacado. La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que la industria de los videojuegos es un sector completamente masculinizado, “donde las mujeres que quieren dirigir su historia profesional y laboral encuentran infinitud de obstáculos, desde la falta completa de referentes femeninos hasta las discriminaciones para acceder al trabajo, promocionar en él o incluso poder trabajar en un ámbito que no sea hostil, sexista y violento hacia nosotras. Estamos invisibilizadas por una industria que reproduce los roles machistas que vemos en la sociedad”.

“Durante años las mujeres hemos reivindicado nuestro espacio en lo público, en las calles y en todos los sitios visibles de la sociedad. Y ahora, de forma llamativa, tenemos que reivindicarlo también en lo digital y todo lo relacionado con el mundo online. Tenemos que trabajar porque seamos visibles, y que ser mujer en la redes no sea un factor de riesgo para la violencia”, ha destacado durante la inauguración, donde ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández.

La consejera también ha hecho alusión a la violencia que sufren las mujeres en este entorno. “Hoy también reflexionaremos sobre nuestra visibilidad en el mundo digital, cuando las mujeres, que evidentemente juegan a videojuegos, se muestran como tal. Violencia, violencia y violencia es lo que reciben las gamers, una violencia que se produce única y exclusivamente con el propósito de limitar que podamos reivindicar y tener nuestro espacio en lo digital”.

Una realidad que corroboran las estadísticas. Así, en su última edición, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos alerta de que el empleo femenino en el sector solo alcanza el 16,5%. Los equipos de trabajo se componen de un 80% de hombres y apenas un 20% mujeres. Sin embargo, el 47% de los jugadores en España son mujeres. Esta situación es común a todo el sector tecnológico. En España, según datos del Informe Mujer entre otras fuentes, las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Solo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología.

A este respecto, Rocío Ruiz ha enfatizado que “desde la Consejería de Igualdad y el IAM queremos romper con esto, y conseguir que las niñas y las mujeres puedan acceder a esta industria de los videojuegos y relacionarla con las TIC, para hacerla más inclusiva e igualitaria”.

Esta jornada forma parte de una programación del Instituto Andaluz de la Mujer centrada en las tecnologías y el sector de los videojuegos que arrancó con la campaña de las niñas en la TIC ‘La partida ha comenzado: Haz TIC en tu futuro’, continuó con la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento y prosigue con los talleres de videojuegos que se están desarrollando actualmente en los centros educativos de Andalucía.

La consejera ha explicado que “con esta jornada queremos alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, concretamente hacia el sector de los videojuegos; visibilizar referentes femeninos que abren camino, conocer y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el sector, desde una mirada de género, tanto a nivel gamer como desarrolladoras y otras profesiones; promover una mirada crítica y generar un debate sobre el sesgo de género que existe en la industria, así como dar a conocer las iniciativas que tienen el objetivo de procurar un entorno más cómodo para estudiantes, jugadoras o profesionales en el ámbito de los videojuegos”.

Para ello, se abordará el poder educativo de los videojuegos y cómo fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas. El programa continúa con una mesa redonda, que modera la directora del IAM, que realizará un recorrido y una mirada feminista al papel de las mujeres en el sector de los videojuegos y los e-sports, destacando los obstáculos y retos al que se enfrentan las mujeres, e indudablemente propuestas de acción para generar el cambio. Al final de la mañana, se trabajarán iniciativas que visibilizan, promocionan o protegen a las gamers y profesionales frente a la violencia con un mensaje claro:Juntas somos más fuertes.

La jornada continuará por la tarde con la presentación de la serie documental ‘Nerfeadas’, que reflexiona y analiza el machismo que existe en el mundo del videojuego como industria, como creadora de productos culturales y también como motor de cambio de la sociedad, producida por Marina Amores con la ayuda y el guion de Marta Trivi. Y después tendrá lugar la tarde de juegos, con tres sesiones streaming de juegos, donde se hablará y debatirá sobre cuestiones como “el masculino por defecto” en los videojuegos, el papel de las mujeres en los videojuegos como personajes y los juegos no sexistas y realistas que visualizan a referentes femeninos reales, activas, protagonistas y no estereotipadas.

La consejera ha concluido su intervención reclamando “que sigamos cuestionando de forma crítica nuestro lugar en el mundo como mujeres y niñas en la sociedad, y cómo podemos generar ese cambio y esa transformación social para conseguir una Andalucía igualitaria libre de violencia machista y un entorno online y digital también seguro e igualitario”.

La jornada online ‘Aquí jugamos tod@s. Los videojuegos y las vocaciones tecnológicas’ se puede seguir en directo a través del enlace http://videojuegosyvocacionestecnologicas.es/streaming.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*