Extenda recibe el Premio Especial al Patronato otorgado por la Fundación Movex

por su apoyo a la marroquinería en el mercado exterior

Bernal destacó la labor de la fundación, “al convertirse en indiscutible guía de la marroquinería en toda Andalucía, consiguiendo duplicar sus exportaciones en una década”

La Fundación Movex reconoció el pasado 21 de enero la labor de Extenda con el Premio Especial al Patronato, un galardón que reconoce a la empresa pública por su contribución al desarrollo del sector de la marroquinería durante innumerables años de trabajo conjunto y a la puesta en marcha de múltiples acciones de carácter internacional, que han sido de gran impacto y utilidad en esta industria para alcanzar el éxito en su exposición y desembarco en los mercados exteriores.

Así, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de la Piel, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, recibió la distinción de las manos de Cristóbal Piña, presidente de la Fundación Movex, a quien agradeció el reconocimiento realizado a la empresa pública de la Junta de Andalucía, destacando la labor de Movex a la hora de aglutinar al sector “al convertirse en su indiscutible guía, no sólo en Cádiz, sino en toda Andalucía, consiguiendo duplicar sus exportaciones en la última década”.

Bernal aprovechó también esta ocasión para resaltar el compromiso y la implicación de las empresas del sector afincadas en la localidad de Ubrique, “desde donde habéis sacado la valentía para convertir vuestros talleres en microespacios empresariales con el objetivo y la ambición de crecer con la calidad como guía, para llegar cada vez más lejos, potenciando y difundiendo la esencia tradicional y artesana que posee nuestra marca Andalucía”.

En la última década, el sector de la marroquinería andaluza ha duplicado sus exportaciones, pasando de vender 43 millones de euros en 2010 a 85 millones en 2019. Para apoyar a las empresas en su crecimiento exterior, Extenda ha planificado a lo largo de los años una programación dedicada en exclusiva a la industria de la marroquinería, en la que se ha potenciado las acciones de promoción tradicionales, como las ferias, misiones directas o inversas, en aquellos mercados considerados como objetivos para este sector, como han sido los europeos de Francia, Italia, Reino Unido; o los extracomunitarios, como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, Extenda también ha desarrollado planes sectoriales específicos para esta industria, que desde la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Cádiz a finales de 2016, se han ido potenciando y desarrollando en base a una relación más estrecha con los agentes implicados. De esta forma, la empresa pública de la Junta de Andalucía se ha asegurado mantener una estrategia de promoción internacional efectiva a lo largo de los años, para conseguir posicionar en los mercados exteriores la marca “Made in Ubrique” como sello de calidad internacional.

Para finalizar, Bernal adelantó que la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2017 (EIEA 21-27) incluirá líneas de actuación de cara al futuro para apoyar la promoción del sector de la marroquinería y su crecimiento internacional. La EIEA 21-27 ha cerrado ya su borrador y se encuentra en fase de exposición pública para su aprobación definitiva en los próximos meses por Consejo de Gobierno. A partir de ahí, será el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización.

La Fundación Movex concedió también, en esta ocasión, galardones por Transferencia de Conocimientos, a Félix Sánchez, en categoría personal, y al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, en categoría institucional; y con el premio al Fomento al Desarrollo Local, al CADE Ubrique-Andalucía Emprende.

Andalucía y la marroquinería en el exterior

En la última década (2010-2019), prácticamente se ha duplicado el valor de las exportaciones del sector de la marroquinería andaluza (+98%), pasando de 43 millones de euros en 2010 a 85 millones en 2019, alcanzando un superávit comercial de 32 millones y una tasa de cobertura del 159% en este último año.

A su vez, la provincia de Cádiz se mantuvo como referente indiscutible de este sector en nuestra región, acumulando el 83% de las exportaciones totales de la comunidad, con 68 millones de euros en 2019 y un alza del 187% respecto a 2010, casi el triple.

Con estos datos, en 2019 Andalucía se posicionó como la cuarta comunidad más exportadora de productos de marroquinería, con el 8% del total nacional. Los cinco países que más importaron productos de marroquinería andaluces en el último año 2019 fueron, en primer lugar, Francia, con 26 millones de euros y el 31% del total; Italia, con 18,2 millones y el 21%; Reino Unido, con 15,6 millones y el 18%; Estados Unidos, con 4,8 millones y el 6%; y, en quinto lugar, Bulgaria, con 2,2 millones y el 3%.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*