Aracena aprueba tres convenios para facilitar la apertura de nuevos viarios en la zona de Mato-Cantalgallo

También se dio cuenta de la renuncia del concejal y portavoz de Ciudadanos, Alfredo Martín

Renuncia de Alfredo Martin, concejal de Ciudadanos en el pleno de enero de 2021

La Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena ha acogido este jueves, 28 de enero, el primer Pleno Ordinario del año 2021. La sesión se trasladó a este espacio para facilitar un mejor cumplimiento de las medidas de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

En el orden del día, se debatieron 16 puntos, en dos horas de sesión, dándose cuenta al principio de la misma de la renuncia al acta de concejal de D. Alfredo Martín Porrino, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, que asistió al pleno para despedirse de la Corporación Municipal, de la que ha recibido un afectuoso aplauso. Martín renuncia a su acta de concejal por incompatibilidad con su nuevo cargo público en la Junta de Andalucía, como delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva. El alcalde, Manuel Guerra, agradeció “el talante, buen tono y carácter constructivo de su participación en la corporación de Aracena”, y le deseó un buen camino en lo institucional, al frente de la delegación, destacando de “orgullo el que vecinos de Aracena ocupen cargos en las instituciones para trabajar por los onubenses y por los ciudadanos del propio municipio”.

A la renuncia de Martín se sumó la aceptación de la solicitud formulada por D. Miguel Ángel González Pérez, (n.º 2 de la lista promovida por Ciudadanos Aracena, en las pasadas Elecciones Locales de 26 de mayo de 2019), de renuncia a ser proclamado concejal. Así, el Ayuntamiento solicitará a la Junta Electoral la credencial de la nueva concejala, María José Peña Arroyo (n.° 3 de la lista local de Ciudadanos) para la sucesión en el cargo.

En cuanto a los puntos aprobados en este pleno, destaca la unanimidad para aprobar la solicitud de subvenciones presentada al Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ para varios proyectos en el marco del programa LEADER, del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, en las dos líneas dirigidas a patrimonio y servicios de entidades públicas. En concreto, el Ayuntamiento de Aracena presenta cinco proyectos dirigidos a la digitalización de la Televisión Municipal, la rehabilitación del Aula de Música, la creación de un rocódromo en bloque en el Polideportivo, la restauración y puesta en valor turístico de la estatua yacente del Prior Pero Vázquez de la Iglesia Prioral del Castillo y restauración del muro medieval del aterrazamiento del mismo templo.

Por unanimidad se aprobó también la prórroga del convenio de colaboración con la Diputación de Huelva para la prestación del servicio (financiado al 50% entre ambas instituciones) de desratización, desinfección y desinsectación para el ejercicio 2021.

Se debatieron cuatro mociones, dos relativas a la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, presentadas por PSOE y Ciudadanos, de las que se aprobó sólo la socialista con 10 votos a favor y 2 abstenciones del Grupo Independientes, para instar a la Junta de Andalucía a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del citado servicio.

Por su parte, Izquierda Unida presentó dos mociones, la primera relativa al apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona de Guerguerat para instar a la ONU y la MINURSO a la organización del referéndum en 2021, moción aprobada con 10 votos a favor y 2 abstenciones de Independientes. La segunda, se refirió al reinicio de las obras del CHARE, aprobada con 9 votos a favor (PSOE e IU), 2 abstenciones (Independientes) y 1 voto en contra (PP).

En Asuntos Urgentes se aprobaron por unanimidad tres convenios negociados por la Alcaldía con varios propietarios a fin de conseguir los terrenos necesarios para dos nuevos viarios, incluidos en el PGOU, de importancia para la cohesión de la ciudad. El primero permitirá la conexión de la trasera de la calle Mato con la calle Julianita (se incluirá en futuros presupuestos) y requiere la demolición de una construcción que cederán los propietarios con la contraprestación de edificabilidad en finca rústica anexa. En similares términos, los otros dos convenios permitirán la conexión del Polígono Cantalgallo con las traseras de calle Duende e IES San Blas (un proyecto ya tramitado y consignado en Presupuesto). Guerra agradeció a los propietarios la buena disposición para llegar a estos acuerdos.

Tras un largo turno de ruegos y preguntas, el alcalde despidió la sesión recordando que el día 3 de febrero se mantiene la Fiesta Local del Patrón San Blas, aunque no se celebrará el acto del Día de Aracena, e insistió en el mensaje de responsabilidad, cautela y precaución a todos los vecinos, en un pleno que inaugura el 2021 “con la esperanza de que sea un año que pueda cerrar con una situación mucho mejor que con la que lo comenzamos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*