Las exportaciones agroalimentarias superan los 10.324 millones entre enero y noviembre de 2020

El sector de frutas y hortalizas incluso aumenta sus ventas en un 3,5%, alcanzando 5.513 millones de euros en los once meses de referencia
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la evolución de las exportaciones agroalimentarias durante el pasado año 2020, a falta de conocer los resultados definitivos correspondientes al mes de diciembre. En los once primeros meses, las ventas en el exterior superaron los 10.324 millones de euros, cifras similares a las del año anterior.

Si se observa el periodo marzo-noviembre, marcado por la pandemia del Covid-19, se constata igualmente que los datos son similares a los del mismo periodo del año anterior, lo que pone de manifiesto el buen comportamiento de los productos andaluces y su fortaleza pese a esta difícil situación coyuntural, que tiene una importante incidencia en la economía y los mercados.

Respecto de los dos sectores principales (productos hortofrutícolas y aceite de oliva), se mantienen cifras similares a las de 2019, que fue un año récord para las exportaciones agroalimentarias andaluzas. En cuanto a productos concretos, el primer lugar sigue siendo para los aceites de oliva virgen extra (1.329 millones de euros), seguido de los pimientos (716 millones), tomates (599 millones), pepinos (468 millones), fresas (467 millones), aceites de oliva no virgen (440 millones) y aceitunas (435 millones).

El sector de frutas y hortalizas incluso aumenta sus ventas en un 3,5%, alcanzando 5.513 millones de euros en los once meses de referencia. Esto supone casi el 53,4% del total de exportaciones agroalimentarias. Almería, con más de 2.767 millones, seguida de Huelva con más 1.203 millones, encabezan el ranking de este sector.

En cuanto al aceite de oliva, los datos referidos a los once meses del informe de la Consejería suponen 2.078 millones de euros en ventas de este producto en los mercados exteriores. La provincia que tiene el mayor porcentaje de estas ventas es Sevilla, seguida de Córdoba, Málaga, Jaén y Granada.

En lo que se refiere a los países compradores de los productos andaluces, el mercado alemán sigue siendo el más interesado. En Alemania se ha vendido en estos once meses por valor de 1.808 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior; seguido de Francia con más de 1.341 millones de euros (un 1,6% más) y Reino Unido con 1.030 millones (7,5% de incremento).

EEUU sigue siendo el séptimo destino de la producción agroalimentaria andaluza con 665 millones de euros, si bien aquí se produce un descenso del 2,5%, probablemente motivado por los aranceles de la Administración norteamericana, mientras que China se consolida en la octava posición con 305 millones de euros y un incremento del 17,4%.

Se mantiene la tendencia de 2019, incluso en meses marcados por la crisis de la Covid-19, lo que revela la fortaleza del sector

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*